• El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez participó en reunión con la ANUIES y el Presidente del CEN del PRI
MÉXICO, DF. En la medida que se cuente con un presupuesto consolidado en materia de educación pública superior, se podrá avanzar en el desarrollo y promoción de las tareas sustantivas de las instituciones y al mismo tiempo en el impulso a la tarea científica y académica en beneficio del progreso estatal, regional y nacional, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Esto al participar en la Ciudad de México en una reunión con rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presididos por Rafael López Castañares, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés y el Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López.
Enrique Agüera Ibáñez subrayó que hoy más que nunca no se puede permitir que se atente en contra de los presupuestos de la universidades públicas del país, porque se afectaría el desarrollo de la nación y el porvenir de miles de familias mexicanas.
Sostuvo que el solo pensar que pudiera darse un recorte para las universidades públicas sería muy lamentable por todo el impacto negativo que tendría: “no sólo para nuestras instituciones sino para el país mismo’’.
Consideró que “no es posible que estemos hablando ahora de que solamente treinta de cada cien estudiantes, que buscan ingresar a una universidad pública, puedan hacerlo, de ahí la necesidad de fortalecer los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior”.
El Rector de la BUAP reiteró que no se piden recursos para los propios rectores ni siquiera en el sentido estricto para las instituciones, que sería legítimo. “Cuando nosotros pedimos recursos lo hacemos para poyar a miles de familias que se ven beneficiadas por la labor que realizan las universidad públicas”.
Indicó que al contar con recursos suficientes, las universidades públicas podrán dar respuesta a los estudiantes que están dentro de las instituciones, ofrecerles una educación de calidad, y atender la demanda de miles de estudiantes que tienen la esperanza de poder ingresar.
“En este país todos estamos preocupados por la inseguridad y por muchos fenómenos sociales, pero es parte importante el mejorar la educación pública del país ya que en consecuencia se podrá abatir este tipo de situaciones que aquejan a la nación”, manifestó.
Afirmó que las universidades públicas son portadoras de buenas noticias al conseguir éxitos, logros, reconocimientos y premios que se convierten en orgullo en cada una de las entidades, de ahí la necesidad de acompañar este esfuerzo de defender el presupuesto para la educación pública.
Por su parte, el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, coincidió que la única forma de lograr la movilidad social de México es a través de la educación por lo que es necesario mejorar los presupuestos para las instituciones de educación superior y de igual manera llevar a cabo cambios legislativos a fin de garantizar los recursos.
En tanto, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que se continuará con la lucha porque se obtenga un incremento adecuado a la partida presupuestal del próximo año para que las universidades públicas puedan cumplir con sus metas establecidas.