Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada federal del PRI Guadalupe Vargas Vargas, pidió al gobierno del estado estar alertas ante la temporada de lluvias que se tendrán en Puebla, luego que la Sierra Norte es foco rojo por los posibles desastres naturales que pudieran generarse.
En entrevista telefónica, la legisladora añadió que en el distrito I de Huauchinango hay 16 municipios que se caracterizan por los asentamientos irregulares donde se ubican diversas viviendas y que el año pasado se vieron afectadas por los desastres naturales ocasionados por “Manuel” e “Ingrid”.
Argumentó que Huauchinango, Tlaola, Pahuatlán, Jalpan, la comunidad de la Ceiba de Xicotepec de Juárez, Pantepec, Tlacuilotepec, son algunos de los municipios que pueden considerarse focos rojos ante la temporada de lluvias que se tendrán en el estado.
Argumentó que desde la Cámara de Diputados se trabajó en diversas reformas para que haya sanciones penales en contra de los ayuntamientos y constructoras que realicen obras en asentamientos irregulares.
“En varios ayuntamientos del estado de Puebla se abusa de los permisos para construir diversas obras en asentamientos irregulares, los cuales están en los bordes de los ríos y, por lo tanto, cuando hay lluvias se vive una serie de desastres naturales”, añadió.
Guadalupe Vargas Vargas desconoció si los 16 municipios del distrito I de Huauchinango ya tengan instalados sus comités de protección civil, pese a que desde el Congreso del Estado se pidió a los alcaldes del territorio poblano cumplir con esta obligación.
En lo que corresponde al Atlas de Riesgo, la diputada federal del PRI indicó que Pahuatlán es el único municipio que cuenta con este documento, al ubicarse en una zona riesgosa ante la temporada de lluvias.
Al final, declaró que parte de los recursos destinados del Fondo Nacional de Desastres Naturales a raíz de las lluvias de Ingrid y Manuel, ya fueron aplicados en los municipios de la Sierra Norte que se vieron afectados.