Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla existen más de 27 mil niños con discapacidades diferentes, reveló Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF Estatal.

Al inaugurar el Tercer Encuentro de Educación Inclusiva, donde participarán 2 mil maestros de Educación preescolar, primaria y Educación Especial.

Alonso de Moreno Valle dijo que se trabaja para lograr que todos los menores con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades.

La primera dama reconoció la labor de la Secretaría de Educación la realización de este encuentro que permitirá fortalecer la enseñanza de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

La presidenta del organismo explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año de 2010, en Puebla contaba con un censo de 27 mil menores de cero a 14 años con alguna discapacidad, lo que representa el 9.4 de la población con discapacidad y el 1.5 por ciento de la población infantil en todo el estado.

Aseveró que lamentablemente estos pequeños presentan dificultades para hablar, moverse y estudiar, de allí la importancia de emprender acciones para conjuntas para atender a este sector vulnerable.

Mientras que Patricia Vázquez del Mercado, subsecretaria de Educación Media Superior y encargada del despacho de Educación Básica, informó en su oportunidad que con este encuentro se busca la profesionalizaron de los docentes de Educación Especial y al mismo tiempo aumentar la cobertura de atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.

Por último, reveló que de 2010 a la fecha, el número de estudiantes con capacidades diferentes aumentó un 5 por ciento y afirmó que se atiende al 50 por ciento de la población infantil con esta problemática que acude a las diversas instituciones públicas, añadió que se cuenta con el 40 profesores capacitados en Educación inclusiva y crece la infraestructura en escuelas para estudiantes con capacidades diferentes.

Con este encuentro se capacitará a 2 mil maestros que fortalecerán los equipos técnicos de Educación Especial, se trabajará en la cobertura de estudiantes que requieren educación especial que acuden a escuelas públicas y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) del DIF Estatal.