• Propuso que el debate local se realice con el mimo formato que el presidencial

Por Diego Armando Cuautle

En términos generales, el daño que se le pudo hacer al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica, fue mínimo, los ciudadanos se dieron cuenta que todos lo atacaron y eso le ayudará en la preferencia electoral y aumentará la intención de voto a su favor.
Así lo consideró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, Germán Molina Carrillo durante la presentación del Concurso de Juicios Orales que se realizará del 16 al 18 de mayo en las instalaciones de la mencionada casa de estudios.
“Lejos de afectar la imagen electoral del candidato a presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los ataques de sus cuatro oponentes lo victimizaron, lejos de bajarlo de las preferencias electorales, lo reposicionan como puntero”, aseguró.
En este sentido, agregó que los mexicanos que vieron el debate, lograron percibir al principio del mismo que “le echaron montón (a López Obrador) y con ello el tabasqueño logró consolidarse entre la población, a pesar de haber sido atacado de manera constante y sin haber presentado aluna propuesta concreta tal y como sucedió con el resto de los candidatos”.
Aunque dijo, Ricardo Anaya Cortés destacó por su claridad de ideas pero no ganó el debate de manera plena agregando que finalmente la pelea será solamente entré el, AMLO y José Antonio Meade.
“El intento de los 4 candidatos de pegar al puntero, con más de una hora de ataques en su contra, demuestra que llegaron al primer debate para bajarlo; le sacaron todos los punteros negativos, como su relación con Elba Esther Gordillo Morales y con Napoleón Gómez Urrutia; sin embargo, López Obrador optó por eludir muchos temas”, agregó.
En el caso de Puebla, el académico indicó que los candidatos del PRI y de Puebla al Frente traen esa inercia de pegarle al puntero, y si se victimiza Barbosa, lejos de bajarlo harán subirlo pues recordemos que sin hacer campaña está arriba en las encuestas.
Finalmente propuso que el Instituto Electoral del Estado (IEE) adopte el formato bajo el cual se desarrolló el debate presidencial, es decir, con la dinámica de diálogo y atribuciones de los moderadores para realizar preguntar.
“Este modelo sería viable, pues los candidatos a la gubernatura de Puebla podrían entrar en diálogo, réplica e incluso cuestionarlos sobre sus declaraciones, en caso de optar por un modelo así, se tendría que invitar a representantes de medio nacionales y no locales, para evitar la parcialidad”, concluyó.