• Gilberto Higuera Bernal dijo que se reforzará el trabajo coordinado para combatir el robo de hidrocarburo en aquellos lugares donde se registra ese ilícito.
• Confía en que la nueva ley federal, con sanciones más severas, sirva para prevenir y combatir este ilícito que ha ido escalando en violencia.

Odilón Larios Nava.- Combatir el robo de hidrocarburo con mayor fuerza y energía de lo que se ha venido haciendo hasta el momento, es una de las acciones que emprenderá la Procuraduría General de la República (PGR), señaló el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal. Confió que la ahora vigente Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, ayude a conseguir ese objetivo.
Otro tema que tocó en su visita a la ciudad de Puebla, fue el de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, de que mencionó: es algo en lo que la PGR está trabajando, como lo ha expresado en diversas ocasiones la Procuradora Arely Gómez González.

COMBATE AL ROBO DE HIDROCARBURO

Higuera Bernal reconoció que el robo de hidrocarburos es un delito que preocupa ampliamente a la PGR. Aunque reconoció que Puebla es uno de los estados del país en donde mayor incidencia hay de este tipo de ilícitos, no precisó el lugar que la entidad poblana ocupa a nivel nacional.
“Es un delito que lamentablemente ha venido comportándose de manera creciente pero no solamente tenemos este delito en Puebla. También lo tenemos en la zona del bajío, en entidades como Jalisco, Querétaro y Guanajuato. Estamos buscando establecer estrategias para ir a esas entidades con mayor energía y mayor fuerza de cómo lo habíamos venido haciendo” enfatizó el funcionario federal.
Gilberto Higuera, confía en que con la implementación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos: “establece más tipos penales, es decir se prevén más conductas que pueden cometer las personas en relación con el hidrocarburo, no solo la posesión; la comercialización, la transportación y figuras delictivas que tienen por propósito reducir las conductas. Por eso la ley no solo es una legislación penal sino también se denomina Ley Para la Prevención de este tipo de conductas”.
Esta nueva ley establece sanciones más severas a aquellos que cometen delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos, este aumento de las penas hará que las autoridades federales puedan obtener más solicitudes de prisión preventiva. Es decir se prevé a partir del pasado 13 de enero en que entró en vigor la nueva ley, los probables delincuentes no queden en libertad apenas unas horas después de haber sido detenidos, recalcó el subprocurador.
Al ser un delito cuyo combate es prioridad del gobierno nacional, se prevén mecanismos más estrechos de colaboración entre las autoridades de la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con el Ejército Mexicano.
Higuera Bernal, reconoció que: “Pemex ha reforzado sus mecanismos de vigilancia, es algo muy importante en esta materia. Pero la PGR tiene que ser más certera en sus investigaciones y más eficaz en sus acusaciones, que es en lo que estamos trabajando”.
En Puebla, que es uno de los 15 estados donde la PGR lleva sus casos ante los tribunales aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales, se han obtenido dos sentencias condenatorias en materia de robo de hidrocarburo, y este jueves se llevó a cabo una audiencia de Juicio Oral, donde el funcionario espera una sentencia condenatoria en contra del probable responsable.
Cabe recordar que el día 29 de Febrero el Código Nacional de Procedimientos Penales entra en vigor en nueve estados más, y antes del mes de junio en el resto del país.

PGR TRABAJA PARA EXTRADITAR AL CHAPO

Al hablar del tema de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue muy breve y explicó que no es un caso que lleve él, Gilberto Higuera Bernal, pero señaló: “Ustedes lo saben, la señora procuradora lo ha hecho público, se está trabajando en la extradición. Y entiendo que hay posicionamientos muy claros por parte del gobierno federal”.