En los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Mazapultepec, los presidentes municipales que fueron electos el 2 de junio asumieron la responsabilidad de los ayuntamientos con todo su cuerpo de regidores, tal como lo mandató el Congreso del Estado.

La toma de posesión se realizó en orden y sin ninguna alteración de la paz de las comunidades, que han estado gobernadas desde febrero por consejos municipales que fueron nombrados por el Congreso, ante la impugnación de las elecciones de julio del 2018, que impidió que tuvieron un gobierno a partir de febrero y las comunidades se sometieron a una nueva elección.

Efectuada la elección y resueltas las impugnaciones de los partidos políticos, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial, confirmó los triunfos de Rosendo Morales en Ocoyucan, de Gabriela Marín Castro en Mazapultepec y de Lourdes Carrera Pérez de Cañada Morelos. Los tres ayuntamientos fueron ganados por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

 

El INE, señaló que al Congreso desde julio envió las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales y atendió el reparto de las regidurías por partidos, por lo quese acordó que fuera este 15 de agosto cuando quedarán integrados los cabildos de esos tres municipios ,dijo el presidente Joaquín Rubio Sánchez al término de la sesión de este día donde se informó de la dictaminación que realizo la Sala Superior del TEPJF , para el municipio de Ahuazotepec, donde concedió el triunfo a Juan Daniel Ramírez y que no habrá necesidad de una nueva elección.

 

El consejero presidente del INE Puebla, señaló estarán a la espera de la sentencia para Tepeojuma y con ello cerrar en su totalidad el proceso electoral, aún no se sabe si se tendrá que hacer una nueva elección, debido a que el PRI a impugnado por las intervenciones del diputado Gerardo Islas Maldonado.

 

Y señaló que Puebla acumuló un total de 327 denuncias del pasado proceso electoral y es la entidad federativa que tuvo más quejas en todo el país, todos los partidos se hicieron señalamientos.