Por Patricia Moreno Sánchez

María Elena Torres Machorro, directora de Asistencia jurídica del Sistema DIF Estatal informó que el organismo asumió la custodia de tres menores de 7, 5 y 3 años que eran víctimas de maltrato.

Explicó que se presentó una denuncia ante elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, sobre la presencia de 3 menores con huellas de maltrato físico que deambulaban en las calles de la localidad, personal del Sistema Estatal DIF se trasladó al municipio y se responsabilizó de los menores

Torres Machorro explicó se contó con el apoyo de la policía estatal, bajo el esquema de Proximidad Social, y acudieron a calle Francisco Villa, del Barrio de la Cruz ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, para atender el reporte de vecinos que quienes solicitaron el apoyo policiaco para atender a tres niños con indicios de haber sido golpeados.

La funcionaria del SEDIF, detallo señaló que el pasado 26 de mayo de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) integró la Averiguación Previa número 1866/14/ESEX por el delito de Violencia Familiar en contra de quien o quienes resulten responsables, tras presentar a los menores ante el Ministerio Público.

La representante jurídica del organismo dijo que de acuerdo a las declaraciones del niño de 7 años, la madrastra es quien los golpeaba, la funcionaria agrego que el señor Lino González Espinoza, quien se identificó como padre de los menores, se presentó a declarar, asegurando que desconocía la situación de violencia que vivían sus hijos.

Torres Machorro, aseguró que será la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, quien realice la investigación, para lo cual ya se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

Informó que los menores de 5 y 3 años, se encuentran en el Hospital para el Niño Poblano donde son valorados por el área pediátrica, los cuales se encuentran estables pero con lesiones. Posteriormente ingresarán a la Casa de la Niñez, para que junto a su hermano mayor, reciban tratamiento psicológico por parte de especialistas, en lo que se resuelve su situación jurídica y se define si se entregan a su padre.

Por último reiteró que siguiendo la indicación de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del organismo se refrenda el compromiso de privilegiar la seguridad e integridad de los menores víctimas de violencia.