• Su objetivo que niños y personas en general, no mueran por falta de conocimientos en primeros auxilios.
• Los cursos están destinados a la sociedad civil en general, sólo deberán ser agendados.

Odilón Larios Nava.- Un grupo de Técnicos en Urgencias Médicas, lanzó una destacada iniciativa para apoyar a la sociedad civil. Se dedicarán a impartir cursos de primeros auxilios de forma gratuita para evitar que personas, especialmente niños y ancianos, mueran porque quien estaba a su lado no supo qué hacer en el momento que se requería.
Esta iniciativa fue detonada por el caso de la pequeña Melina, de cuatro años de edad, quien a finales del mes de agosto, perdió la vida porque se le atoró en la garganta una uva que estaba comiendo en su domicilio. La abuela de la pequeña la llevó rápidamente a una clínica del IMSS, pero al llegar habían pasado varios minutos y la niña ya no presentaba signos de vida. Este caso fue publicado en su momento por este informativo.
Este caso en particular tocó los sentimientos del médico y especialista en Urgencias Médicas, Alejandro Aguilar, quien de inmediato al conocer lo ocurrido, en redes sociales indicó que él estaba dispuesto a capacitar a padres de familia que lo requirieran para que nunca más se pierda una vida por falta de los conocimientos básicos en primeros auxilios.
De inmediato algunos de sus compañeros de oficio, acudieron a su llamado y se sumaron. De ahí salió la idea de realizar una asociación civil, conformada por paramédicos, quienes de manera gratuita ofrecerán capacitación en primeros auxilios a la sociedad civil. Están en vías de conformar una asociación que será denominada Salvando Vidas A.C.
Aunque aún no están constituidos en su forma jurídica, el equipo de paramédicos comenzó a prestar sus servicios este fin de semana en el Instituto Inter Canadiense, ubicado en san Pedro Cholula, en donde la capacitación estuvo enfocada al cuidado de pequeños, ya que es a lo que se dedica ese colegio.
En entrevista Alejandro Aguilar (Alex, como le dicen sus amigos), comentó: “Esta iniciativa surgió de un incidente que ocurrió hace algunas semanas, cuando una pequeñita perdió la vida atragantada con una uva cuando estaba con un familiar, y bueno, no se pudo salvar esta pequeña por falta de conocimientos en primeros auxilios”.
Uno de los compañeros de Alex, indicó: “La idea surge de él, de llevarle estos conocimientos a la población civil, principalmente a gente de escasos recursos o en lugares donde no puedan acercarse a alguna corporación o alguna empresa para que les brinden capacitación. Ahí es a dónde queremos llegar”.
La capacitación a la comunidad civil será gratuita, y se realizará los días sábados, sólo será necesario que los participantes lleven el material que se requiere para el curso, gasas, cubrebocas, tela adhesiva, guantes de látex, entre otras cosas, los cuales les pueden servir a los asistentas para conformar su propio botiquín de primeros auxilios.
La manera de contactar para agendar estos cursos gratuitos es marcando al 22-28-29-78-66, con Mary Ramírez, quien es la mujer policía que en meses pasados, durante la Feria de Puebla, salvó la vida de un recién nacido que estaba broncoaspirando. Ella también es parte de este proyecto, quien nos dijo: “pretendemos poner nuestro granito de arena con la sociedad”. Próximamente también podrán ser contactados por redes sociales.
La directora del Instituto Inter Canadiense, Laura Margarita Avalos, consideró esta iniciativa, como: “Maravillosa, nadie nada gratis y sin embargo ellos están dando su tiempo, sus conocimientos, su entrega por el bien de la comunidad”.