• También inauguró el rector un consultorio de atención médica y un auditorio en dicha unidad académica
Un informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas, en cuanto hace a resultados y transparencia; es, además, una muestra del trabajo y esfuerzo de su comunidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de Labores de Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, donde también inauguró un consultorio de atención médica y un auditorio.
Ante docentes, directivos y estudiantes de esa unidad académica, en el recién inaugurado auditorio, Reséndiz Ortega entregó las certificaciones que la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) extendió a 19 profesores. Dicho organismo, que reúne a 274 instituciones, tiene entre otros propósitos fomentar la formación y actualización de los docentes y la aplicación de metodologías adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tras escuchar el citado Segundo Informe de Labores, Esparza Ortiz expresó su satisfacción por los logros alcanzados que “dan muestra del desarrollo y gran labor de esta Facultad”, así como por los importantes avances en las políticas y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en materia de incremento de la oferta educativa, permitiendo que más estudiantes tengan opciones de ingresar al nivel superior de la educación.
Además de la recién creada Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, que se impartirá en otoño próximo, se encuentra en formación una nueva carrera: la Licenciatura en Administración Financiera, cuya doble titulación se analiza con universidades de Estados Unidos y Francia.
En lo que va de su gestión, Esparza Ortiz recordó que se han realizado esfuerzos en todos los ámbitos y niveles para atender a la comunidad universitaria. A la población estudiantil, dijo, se le han otorgado diversos tipos de becas, entre éstas las alimenticias que buscan incidir en un mejor desempeño y rendimiento académico o los consultorios médicos que, a su vez, representan un auxilio inmediato a emergencias médicas.
Con respecto al personal académico, durante la actual administración se han otorgado definitividades y promociones de plazas. Ha sido aprobada, por parte del H. Consejo Universitario, la publicación anual de la convocatoria para el otorgamiento de definitividades, proceso abierto y transparente que brinda certeza y estabilidad laboral a los trabajadores.

El PDI permite consolidar logros y avanzar por nuevos derroteros
Al rendir su Segundo Informe de Labores, periodo 2012-2016, Martha Elva Reséndiz Ortega destacó el papel importante que tiene el PDI, pues además de reunir las voces de la comunidad universitaria, permite consolidar logros y avanzar por nuevos derroteros a partir de ejes, programas y objetivos estratégicos.
La Facultad de Contaduría Pública de la BUAP tiene una matrícula de 4 mil 942 estudiantes -4 mil 232 en la ciudad de Puebla y 710 en los campus regionales, en las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia-, que representa un crecimiento de 22 por ciento en la matrícula, con respecto al ciclo escolar anterior.
En esa unidad académica se imparte la Licenciatura en Contaduría Pública, misma que en 2013 obtuvo la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A. C. (CACSLA), por un periodo de cinco años, luego de obtener 865.15 puntos. El cien por ciento de su matrícula cursa programas de calidad. Además, se imparten dos maestrías: en Administración y en Contribuciones; y dos especialidades: en Fiscal y en Finanzas.
Con relación a la planta académica, son 69 los docentes de tiempo completo, 64 de ellos con posgrado y 35 certificados en procesos de enseñanza aprendizaje. Existen cinco cuerpos académicos, uno en formación, tres en consolidación y uno consolidado.