+ Marcos González Flores, director de esta unidad académica, señaló la innovación educativa

Tras constatar los avances presentados por el director de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, Marcos González Flores, en su segundo informe de labores, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró la permanencia de las licenciaturas de esta unidad académica en el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL, en el Estándar 1, así como el ingreso del Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
A tales logros, continuó el Rector de la BUAP, contribuye la habilitación de la planta docente, de la cual 63 profesores tienen perfil Prodep, 48 pertenecen al padrón de la VIEP y 16 al Sistema Nacional de Investigadores.
“Es importante impulsar nuevas formas de gestión del aprendizaje, que respondan a los perfiles profesionales que hoy se demandan y permitan aprovechar los recursos de la tecnología. Por ello, seguiremos brindando a los profesores oportunidades de actualización y reconociendo su trabajo mediante el otorgamiento de promociones y definitividades”, comentó.
La FCC tiene una planta de 132 docentes, de los cuales 97 son tiempo completo, 13 medio tiempo y 22 hora clase. Del total, 53 son doctores, 70 son maestros y sólo nueve licenciados.
En sesión del Consejo de Unidad Académica, celebrada en el Auditorio Albert Einstein de la FCC, Esparza Ortiz recordó que en el último año de su gestión se entregó a esta comunidad un inmueble con tres aulas para la impartición de 18 asignaturas, cubículos y un laboratorio especializado para realidad aumentada. Además, 200 computadoras para distintos laboratorios y el techado de la cancha de usos múltiples.
El recién inaugurado Edificio Multiaula 7 donde esta facultad tiene un espacio para el doctorado y el Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento debidamente equipado, el cual incluye un aula, sala de cómputo, cámara Gesell, dos cubículos y dos áreas para la investigación.
En su informe, el director González Flores recalcó el trabajo y los resultados de sus docentes en la generación de conocimiento, quienes integran un total de nueve cuerpos académicos, cinco en el grado Consolidado y cuatro En Consolidación. Cabe señalar que actualmente varios de ellos conforman un grupo para la creación de un posgrado profesionalizante: la Maestría en Sistemas Embebidos.
Destacó los resultados obtenidos por los estudiantes de la FCC -todos ellos identificados en su competencia interna Feria de Proyectos (FEPRO)- en diversos concursos de innovación tecnológica, nacionales e internacionales, como la medalla de bronce en Infomatrix Latinoamérica y primer lugar en el Expo Recerca Jove, en Barcelona, España, donde se consiguió por primera vez para México tal distinción. Aprovechó la ocasión para agradecer al Rector de la BUAP por haber destinado a la FCC 11 plazas de nueva creación, 10 definitividades y 11 promociones.