La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, participó en la inauguración del Festival del Mole “Platillo Barroco Intangible de la Humanidad”, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en el que participaron más de 20 municipios con distintas variedades.

En representación del alcalde Tony Gali, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, refirió que Puebla es cuna y destino de ingredientes que permiten que su gastronomía sea única e irrepetible.

Dijo que la alianza entre el Ayuntamiento presidido por Tony Gali y el Gobierno del Estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, brinda resultados palpables en materia turística como la llegada en 2014 de más de dos millones de visitantes a la capital poblana, colocándola en el principal destino cultural del país.
Agregó que de enero a abril del presente año arribaron más de 740 mil turistas.

Comentó que sin comida poblana difícilmente se entiende la gastronomía mexicana, ya que sus platillos impulsan el crecimiento regional con la atracción del turismo, industria que genera derrama económica de manera inmediata y brinda oportunidades de empleo.

Por su parte, Jair Rivelino, Presidente de la CANIRAC, resaltó que la riqueza gastronómica de Puebla le ha valido la categoría de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Además agradeció a municipios participantes como Atoyatempan, Tetela de Ocampo, Tehuacán y Xochitlán entre otros.

“Para la cámara es un orgullo promover este platillo barroco que, por sus características, es único a nivel mundial. Gracias a la riqueza gastronómica poblana podríamos tener más de 200 Pueblos Mágicos”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes Irving Mayett, Subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla; Vanessa Barahona, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Sergio Vergara, Titular de la Gerencia del Centro Histórico, entre otros.