Marco Fierro

 

Aunque son varios los edificios que faltan por ser restaurados en el primer cuadro de la ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, anunció que esperan un recurso federal de casi 10 millones de pesos para 7 proyectos de restauración.

Destacó que los proyectos van desde una rehabilitación y consolidación de un auditorio y oficinas  en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, la rehabilitación del oficio de la antigua presidencia y biblioteca pública de San Baltasar Tétela, la rehabilitación y consolidación del auditorio y sala de usos múltiples de San Jerónimo Caleras.

Hasta, la reconstrucción y rehabilitación de la casa de asistencia del barrio de Xanenetla, la rehabilitación de la casa de Ovando, la rehabilitación del centro alfarero del barrio de la Luz en una primera etapa y la restauración y consolidación del antiguo trato de tocinería.

Resaltó que estos proyectos todavía están en revisión en la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; sin embargo, espera que antes de que termine este año se puedan iniciar las obras de reconstrucción.

“Estos proyectos vienen del recurso para construcción, pero el problema es que esos proyectos todavía están a revisión de Secretaría de Cultura y el dinero todavía no llega, aunque estos proyectos ya fueron aprobados”, dijo.

En entrevista, León Matamoros, admitió que todavía existen un número importante de inmuebles que fueron afectados por el sismo que aún no ha sido restaurados, ya que los recursos son insuficientes para la restauración pues  se tienen que gestionar ante instancias federales.

Explicó que los 7 proyectos que ya cuentan con un recurso etiquetado, se debe a que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal fue la encargada de seleccionarlo, por lo que el municipio no tuvo ninguna injerencia en la decisión.