Andrés Manuel López Obrador será investido este sábado, 1 de diciembre, como nuevo Presidente de México, tras su victoria en las elecciones del pasado 1 de julio.

 

Esta es la cronología de los actos programados en Ciudad de México durante la jornada de la toma de posesión de López Obrador, quien sucederá a Enrique Peña Nieto como máximo mandatario del país.

 

Itinerario

 

* 09:00 horas.- Apertura de la sesión del Congreso General en el recinto de la Cámara de Diputados, donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios.

 

Posteriormente, una comisión designada recibirá a Peña Nieto y después al Mandatario electo.

 

*10:30 horas.- Salida de López Obrador desde su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, con destino a la Cámara de Diputados.

 

* 11:00 horas.- Inicio de la ceremonia de transmisión de poderes, en la que el Peña Nieto entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y este la entregará a López Obrador, quien jurará el cargo.

 

El nuevo Presidente ofrecerá un discurso a la Nación de una hora, que finalizará con el himno nacional.

 

* 13:00 horas.- Traslado de López Obrador en su vehículo particular desde la Cámara de Diputados hasta el Palacio Nacional, situado en la céntrica plaza del Zócalo.

 

* 13:30 horas.- Recepción privada en Palacio Nacional a jefes de Estado y de Gobierno. Están confirmados el rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.

 

* 16:00 horas.- Fiesta popular con eventos culturales en el Zócalo para celebrar la investidura de López Obrador.

 

* 17:00 horas.- Discurso del Presidente desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en el Zócalo.

 

* 18:00 horas.- Entrega del bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México en el Zócalo.

 

* 18:30 horas .- Traslado del Mandatario a su domicilio particular en Tlalpan.

 

* 21:00 horas.- Clausura de la fiesta de celebración en el Zócalo.