• Se desconoce que causó la agresión entre el hoy occiso y el presunto agresor que se encuentra a disposición de las autoridades.

Odilón Larios Nava.- Estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 5 murió a causa de una lesión de arma blanca, presuntamente infringida por otro de sus compañeros. El hoy occiso era alumno del segundo grado grupo F.
En un cambio de clases, en las escaleras de uno de los edificios de la escuela fue apuñalado el joven de 14 años. El médico del colegio y el maestro lo trasladaron a la Clínica del ISSSTE ubicada a tan sólo unos minutos, en la zona de la CAPU, pero al llegar al hospital murió.
El hoy occiso respondía al nombre de Isaac Salazar Cuautle, de 14 años de edad. Tenía su domicilio en Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Le gustaba jugar fútbol, deporte que practicaba con frecuencia.
La agresión ocurrió cerca de las cuatro de la tarde de este miércoles, por lo menos fue la hora en la que notificaron a la mamá de Isaac, María Josefina Cuautle Huerta, que su hijo había sido lesionado con arma blanca. Cuando llegó a la escuela le pidieron que se dirigiera al ISSSTE en la colonia Santa María La Rivera y allí los médicos le informaron que el niño había muerto.
La mamá dijo desconocer los pormenores sobre cómo ocurrió la agresión, ya que aseguró, hasta el cierre de esta edición, las autoridades escolares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantenían hermetismo al respecto.
Cuautle Huerta recordó que hace algún tiempo Isaac había sido golpeado, llegó a su casa con un ojo morado y que el subdirector en aquella ocasión no le dio solución porque dijo que la agresión que había sufrido fue afuera de la escuela.
De acuerdo con los primeros datos extraoficiales, el joven hoy occiso, fue picado en un costado, a la altura del abdomen. Lesión que finalmente acabó con su vida. El Ministerio Público de Homicidios del Tercer Turno, acudió para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las averiguaciones de rigor.
Hay que señalar que el alumno, ahora presunto homicida, Gregorio N, fue asegurado por las autoridades escolares y después sería puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, en este caso por ser menor de edad tomará parte el especializado en justicia para adolescentes.

EXIGE JUSTICIA

María Josefina Cuautle Huerta, señaló en entrevista: “Dicen que a mi hijo lo picaron en las escaleras. Que bajó pidiendo ayuda. Y en el hospital los médicos me dijeron que mi hijo llegó mal, que trataron de reanimarlo pero ya no pudieron hacer nada por él. Yo sé que a mi hijo no lo trasladó una ambulancia, sino que lo trasladaron en la camioneta del doctor de la escuela, es lo único que sé”.
Dijo que el llamado a las autoridades es: “Que hagan justicia porque no se puede quedar así, mi hijo estaba en clase, y fue dentro de la institución, mi hijo no andaba afuera”.
La mujer señaló que la SEP, hasta el cierre de esta edición, no había ofrecido ayuda jurídica, ni para sufragar los gastos médicos propios de esta desgracia.
“Exijo justicia porque mi hijo no era de bandas. Qué más puedo exigir más que eso. Mi hijo no era de bandas, el salía a hacer deporte y le encantaba el fútbol” relató la mamá.
Mientras que la abuela del niño muerto, Dolores Huerta Jiménez, mostró su inconformidad en el hecho de que los maestros de la escuela hayan tapado la sangre con tierra, en el lugar donde ocurrió la agresión.
María Josefina Cuautle, está casada con Gerardo Salazar, policía estatal en activo, con quien procreó tres hijos, Gerardo, Diana e Isaac, ahora sólo le sobreviven los dos primeros.

MALAS REFERENCIAS DE LA ESCUELA

Padres de familia de esa escuela, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que en la federal número 5 se presentan varios problemas. Refirieron que es frecuente ver a los niños peleando en el exterior. Algunos otros fueron aún más lejos, aseguraron que a las afueras de esa institución educativa hay gente que se dedica a vender droga a los estudiantes.
También aseguraron que utilizando indebidamente las redes sociales, algunos estudiantes varones, suben videos en donde supuestamente muestran contenido sexual con algunas de sus