Puebla, Pue., Este día, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo la premiación a los alumnos que resultaron ganadores, del Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Imagina un Mundo sin Trampas”.
El evento contó con la presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien reconoció el esfuerzo y empeño de los más de 7 mil 700 infantes que participaron con sus dibujos en este concurso, en los cuales dieron muestra de su gran capacidad y creatividad. “Es fundamental que se trabaje en que las nuevas generaciones, desde pequeños, conozcan la importancia de ser honestos, respetuosos, bondadosos y buenos ciudadanos”, destacó.
Asimismo, agradeció a los Voluntariados por ser los principales promotores de esta iniciativa, que le apuesta a lo más valioso de la sociedad, como son sus niñas y niños.
En este marco, la Encargada de Despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, resaltó la amplia convocatoria de la segunda edición de dicho certamen, al tiempo de reconocer el trabajo de alumnos y docentes de Preescolar, siendo el nivel con mayor número de participantes, con 2 mil 690 dibujos, así como a las escuelas que atienden a niños con capacidades diferentes.
Adicionalmente, recordó la importancia de llevar a cabo acciones apegadas a valores y al fomento de una convivencia sana: “Vivir con tranquilidad y haciendo las cosas bien vale la pena”, enfatizó.
En su intervención Verónica Morales Alfaro, Vocal Titular del Voluntariado de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, destacó que hoy, más niños y niñas han decidido que quieren una Puebla más honesta. De igual forma, destacó que nos corresponde a todos seguir sumando esfuerzos, para que los futuros ciudadanos sean personas íntegras y comprometidas con los valores.
En el evento estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí; el Delegado Federal de CONAFE en Puebla, Cutberto Cantorán; el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas; la Vocal Titular del Voluntariado de SEP, Laura Kuri de Maldonado, así como la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali.
Cabe recordar que para el desarrollo de dicha actividad, que pretende fortalecer los valores como honestidad, respeto y bien común desde la infancia, se convocó a alumnos de todo el estado, de las modalidades de Educación Preescolar, Primaria, Indígena, Centros Escolares y CONAFE.
En la categoría A, correspondiente al nivel Preescolar, el ganador del primer lugar fue el alumno Yael García Márquez del Preescolar Comunitario Guadalupe Victoria; la segunda posición fue para Enrique Fernández Aguilar, de la escuela antes citada y el tercer peldaño para Nicole Aguilera Abud de Greenvalley School, además de una mención honorífica para Ángel Murillo Sánchez del Preescolar Ignacio Zaragoza.
En la Categoría B, para estudiantes de Primero a Tercero de Primaria, los alumnos que conquistaron el triunfo fueron: José Fernández Hernández, de la Primaria Comunitaria Tatempango (primer lugar); Merced Hernández Martínez, Primaria Comunitaria Rural Ejido Guadalupe (segundo lugar); Erick Amado Mateo, de la Primaria Rural Cerro Prieto (tercer lugar). En esta categoría también se entregó una mención honorífica para el alumno Adrián Cruz Gutiérrez, procedente de la Primaria Rural Temexcalapa.
Por lo que respecta a la categoría C, correspondiente a estudiantes de Cuarto a Sexto de Primaria, se reconocieron los dibujos de: Israel Morales Castañeda, primer lugar, alumno del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA); Concepción Rosalía López Antonio, segundo lugar, de la escuela Xicoténcatl; Liliana Díaz Gracia, ganadora del tercer lugar, de la escuela Justo Sierra. La mención honorífica fue para la alumna Janet Díaz Reyes, de la Primaria Benito Juárez.
Los ganadores del primer lugar, de cada categoría, se hicieron acreedores de una computadora portátil; la segunda posición de cada rubro recibió una tableta electrónica; los terceros lugares, una tableta de juegos para cada alumno y, los estudiantes que obtuvieron una mención honorífica fueron premiados con una bicicleta. En todos los casos, se otorgó un reconocimiento a cada participante.
Este año, el Concurso Estatal de Dibujo Infantil entregó una Mención Especial, por su destacada participación, al alumno Miguel Flores Bonilla, del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), quien realizó su dibujo y la explicación del mismo en sistema braille.
En esta ocasión, el Jurado Calificador estuvo integrado por 8 maestros en Artes de los niveles de Preescolar, Primaria General, Preescolar y Primaria Indígena, Centros Escolares y CONAFE; asimismo, participaron integrantes de la Auditoría Superior del Estado y un especialista en Artes Plásticas y Artísticas. Los criterios considerados fueron creatividad, atención al tema o claridad en el mensaje, dibujo, composición y calidad.