• Fueron tres acciones diferentes por medio de las cuales se sumó este aseguramiento.

Odilón Larios Nava.- Siete camionetas cargadas con combustible de procedencia ilícita fueron aseguradas en la región de Tepeaca. En los tres casos no hubo delincuentes detenidos.
Por otra parte trascendió que en San Jerónimo Ocotitlán, la policía de Acajete presuntamente detuvo a dos ladrones de combustible cuando estaban robando hidrocarburo de los ductos de la paraestatal, pero el reporte no fue confirmado.
En una primera acción, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos del Ejército Mexicano, en terrenos de San Cristóbal Los Nava, en Tepeaca, lograron asegurar un remolque que transportaba un contenedor con 5 mil litros de diésel. En este hecho no se logró capturar a ningún huachicolero.
Mientras que en el segundo caso, también personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asegurar en San José Carpinteiros, en el municipio de Tepeaca, tres camionetas tipo pick up, las cuales en total transportaban contenedores con 6 mil litros de diésel.
Y en la última acción realizada por el personal de Pemex y la Sedena, se aseguró en San Mateo Parra, en Tepeaca, tres vehículos tipo pick up, que en total transportaban, en contenedores, cerca de 5 mil litros de diésel. En estos dos últimos casos señalados tampoco hubo personas detenidas.
De estos tres casos el personal de Pemex dio aviso al Ministerio Público de la Federación Especializado en Investigación de Robo de Hidrocarburo, para que iniciara las investigaciones de rigor. Las unidades, los contenedores y el combustible, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Cabe señalar que no se confirmó una cuarta acción en contra de ladrones de combustible, en este último caso presuntamente llevada a cabo por policías municipales de Acajete, quienes según versiones extraoficiales habrían sorprendido y capturado a dos presuntos chupa ductos de apellidos Aguilar en San Jerónimo Ocotitan, supuestos líderes de una de las bandas dedicadas al saqueo de Pemex en esa zona del estado de Puebla. Hay que resaltar que la supuesta detención no fue confirmada por las autoridades.