Por Patricia Moreno Sánchez

Padres de familia de la primaria Matutina del Benemérito Instituto Normal del Estado (BiNE) denunciaron fraude por cuotas escolares, además se inconformaron luego de que la supervisora de la zona 077 de Secretaria de Educación Pública (SEP) Yolanda Ramos Ramírez dio por terminada la asamblea en la cual se nombró al nuevo Comité de Padres de Familia de este nivel para este Ciclo Escolar, sin embargo al tratar los temas generales donde se exigía aclarar un fraude por medio millón de pesos por pago de cuotas escolares 2015-2016 que aportaron mil 350 alumnos con un monto de mil 50 pesos por cada uno.
Una madre de familia, declaró que se respetó el orden del día que toma al menos 2 horas, sin embargó non se les permitió manifestar dudas y cuestionar sobre la utilidad que le dieron a los recursos de las cuotas escolares, por lo que acusaron que no se permitió aclarar las irregularidades cometidas por el anterior Comité de Padres de Familia.
“Lo que queríamos era que nos trasparentaran las cuentas, pero la señora supervisora Yolanda Ramos Ramírez, infringió nuestros derechos por que no nos permito hablar y ustedes fueron testigos concluyó la asamblea sin querer tocar el tema”
Además hubo un momento de tensión cuando un padre de familia solicitó el micrófono para hablar y aclarar algunos puntos, entregaron varios hombres e intentaron detenerlo. Y pretendían llevárselo lo cual fue impedido por otros padres de familia.
Los presentes asegurados que estos hombres no pertenecen a la institución y estaban armados y les preocupa porque en el salón estaban los niños que salieron de clases y acompañaban a sus padres

“A nosotros a mí lo que me preocupo, es que entraron estos hombres armados y trataron de detener a un señor, a un padre de familia, y me preocupe porque están nuestros hijos que salieron de clases, esta gente armada fue permitida por el director general Jesús George Dávila” refirió una señora, angustiada .
El padre de familia afectado dijo que solo quería subir a informar sobre la detección de este fraude, sin embargo se lo impidieron unas personas desconocidas que lo amenazaron con detenerlo, sin tener ninguna autorización. Agregó quedo evidenciado que la dirección general del BINE y la SEP cubren al anterior comité por que no permitieron que se aclarara,
“Yo solo quería subir a informar sobre lo que detectamos de este fraude, pero como la dirección, la Corde y la SEP los están solapando, pues no quisieron aclarar y luego estos señores querían someterme y me amenazaron con detenerme, no son padres de familia, solo sé que uno de ellos es esposo de una maestra de la primaria. Voy a presentar una denuncia ante la Fiscalía y hago responsable a al nuevo Comité de Padres de Familia, a la dirección del BINE” aseveró el padre de familia.
Mencionar que los padres de familia de la primaria matutina del BINE fueron citados para la una asamblea general en la cual sombro al nuevo Comité de Padres de Familia, con la presencia de la supervisora de la zona 077 de la SEP la señora Yolanda Ramos Ramírez, quien de acuerdo a los padres de familia les solicito que en los asuntos generales se trataría el tema del desvió de recursos, sin embargo al momento que los padres de familia exigieron una explicación del uso de los recursos, la señora supervisora dijo que la asamblea habla terminado.
Los padres de familia se entonaron en un “ NO” y exigieron que se aclarara el uso de las cuotas, la representante de la Corde, pidió que los que estuvieran de acuerdo en concluir la asamblea levantaran la mano. Fueron los mínimos, alrededor de 20 cuando el salón, pese a que se estaba vaciando permanecía alrededor de 200 personas, sin embargo la supervisora dijo que eran mayoría y dio por terminada la asamblea lo que genero el enojo de los presentes.
Aun así la señora Ramos Ramírez dijo que la asamblea solo fue para la instalación del comité de padres de familia y las autoridades se retiraban
Esta Asamblea por mayoría se termina, esta asamblea solo fue para la instalación del comité de padres de familia por lo que las autoridades nos retiramos, los que quieran quedarse, quédense” fueron las palabras de la supervisora de la SEP. Y se retiró del lugar.
Los padres tendrán que esperar otra fecha para una nueva asamblea para que se discuta el fraude por medio millón de pesos.