Por Patricia Moreno Sánchez

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla participó en la organización de las celebraciones religiosas que presidirá el Papa Francisco a nuestro país.
Explicó que preside la Pastoral de la Liturgia y en conjunto con los grupos de ceremonias del Santo Padre, se integraron los formularios de celebraciones religiosas que se tienen programadas en los estados que visitará el Pontífice.
Refirió que se estuvo reuniendo por varios días con un equipo de sacerdotes para esta responsabilidad, y se le encomendó al Padre Ricardo Valenzuela de la Arquidiócesis de México; como contacto con el Vaticano.
Especificó que el padre Valenzuela, realizó las verificaciones a la distintas sedes para la visita del Papa Francisco, y fue a quien se le indicaron las correcciones para dichos eventos religiosos por parte de la Santa Sede y en México la comisión con el equipo de sacerdotes corrigieron las propuestas hasta que se autorizaron todas las celebraciones para incluirlas en la agenda del Papa.
Comentó que la diferencia entre las celebraciones que se van a realizar en esta visita papal, como la misa en Chiapas con las celebraciones en otros estados será los cantos, además dijo que en la misa con los grupos indígenas se va a leer las lecturas el lengua tzotzil. Otras diferencias dijo, son las ofrendas de acuerdo a la región. Así mismo habrá diferencia con los coros, ya que en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los coros son de niños con “Los Infantes de la Basílica”, en otros puntos son coros de jóvenes y otros de coros indígenas.
Comentó que a la fecha están listos los detalles de las celebraciones y espera acudir a todas, sin embargo reveló que ha estado delicado de salud por una fuerte gripe, además de que los tiempos de traslado quizá no le permitan a él y a otros obispos llegar con tiempo a los mismos.
Al mismo tiempo dijo Monseñor, que él es uno de los 18 obispos que se reunirá con su Santidad en Catedral de México a quien dijo le pedirá que bendiga y ore por los poblanos. Además le entregará un pequeño presente como muestra del cariño de los poblanos a su persona.
“Monseñor Eugenio Lira, me comunicó que soy uno de los 18 obispos que se reunirán con el Sumo Pontífice, yo creo que le presentaré un pequeño presente y le expresaré el cariño de Puebla. La Petición es que rece por nosotros, que nos bendiga; él es tan sencillo que siempre dice recen por mí, recen por mí”, refirió Sánchez Espinosa.
Agregó que el Papa Francisco siempre se ha pronunciado en contra de la pobreza, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y le caracteriza ser una persona libre en su pensamiento y su lenguaje.
Con respecto a que se ha dicho que no tendrá diálogo con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, monseñor dijo que desconoce ese dato, sin embargo el Papa Francisco “siempre se sale del protocolo”.