Dulce Gómez

Los artistas urbanos que tramitaron una autorización ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) para poder instalarse en la vía pública tienen ganancias superiores, aseguró la directora de dicha área, Anel Nochebuena Escobar.

En este tenor, compartió que algunas personas dedicadas a esta actividad le han platicado que al contar con el tapete que ofrece el Gobierno Municipal como aval para prestar sus servicios en la calle han obtenido más dinero.

Adicionalmente, reconoció la buena voluntad de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura en el Cabildo para modificar el Programa de Artistas Urbanos, para evitar confusiones en algunos apartados.

En entrevista, detalló que los mimos, payasos, estatuas vivientes y otros ya no serán confundidos con comerciantes ambulantes, una vez que se creará la figura de “artistas urbanos”.

Además resaltó que en 2018 habrá tasa cero para los artistas autorizados por la Comuna, es decir que no se les cobrará un solo peso y también recalcó que las audiciones otorgadas por el IMACP son en beneficio de los mismos artistas y no para seleccionarlos.

“Pedimos que se modifiquen algunas partes que causaban confusión y después de muchas reuniones de trabajo, los regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura accedieron y tienen una propuesta muy buena”, reiteró.

Al cuestionarle sobre las presuntas amenazas que ha recibido derivado de la creación del Programa de Artistas Urbanos, Anel Nochebuena evitó contestar al respecto.

“No tiene nada que ver. Lo único que les puedo decir es que nosotros siempre hemos pedido a los regidores que modifiquen algunas cosas que causaban confusión”, manifestó la directora.

En este mismo tenor, agregó que en los primeros 15 días se reportaron 51 inscritos, entre los que destacan 20 músicos, 11 cantantes, nueve estatuas humanas, cinco payasos, dos artistas circenses, un mimo y un cuentacuentos.

Respecto a las ubicaciones, mencionó que la lista es la siguiente: 5 de Mayo entre Reforma y 2 Oriente-Poniente, 5 de Mayo entre 2 y 4 Oriente-Poniente, 5 de Mayo entre 4 y 6 Oriente-Poniente, 5 de Mayo entre 8 y 10 Oriente-Poniente, Parque de El Carmen, Pasaje del Ayuntamiento, Plazuela John Lennnon, Plaza de la Democracia y Analco.