Por Jesús Lemus/Puebla

Las inversiones extranjeras recibidas en el estado, así como los recursos utilizados para la Ciudad Modelo en San José Chiapa, además de los avances en turismo, campo y algunas otras obras en Puebla, formaron parte de los temas abordados en la comparecencia del sector económico.
En primer lugar, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), José Cabalán Macari, puntualizó que las inversiones hechas por VW y Audi para la fabricación de nuevos automóviles no están en peligro por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Incluso, dijo que para el siguiente año, se calcula fabricar 650 mil unidades a través de las dos marcas que han confiado sus inversiones en el estado de Puebla y que han generado un poco más de 6 mil empleos.
Sin embargo, el funcionario consideró prudente que México busque otras ramas donde se pueda invertir, como lo hace el estado de Puebla que busca oportunidades de negocio en Argentina, Panamá, Alemania, España, entre otros.
También destacó la inversión de mil 300 millones de dólares que hizo Audi en Puebla para la planta armadora que entró en operaciones el año pasado en San José Chiapa y donde se construyó la Ciudad Modelo con una inversión de mil 700 millones de pesos.
Indicó que el 99 por ciento de los negocios en Puebla son MiPymes, sin embargo destacó que a cinco años de su apertura estos cierran por la falta de un plan de negocios viable, también agregó que 500 empresas pasaron de la informalidad a la formalidad en el último año.
CRECE EL TURISMO EN UN 223 POR CIENTO
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Trawitz Echeguren, mencionó que este sector creció en un 223 por ciento, pese a que la entidad no se caracteriza por ser un destino con playa.
En su comparecencia sobre el Sexto Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que durante la presente administración se construyeron un total de 319 hoteles.
Destacó que el estado de Puebla se caracteriza por ubicar el primer lugar nacional con el mayor número de Pueblos Mágicos, potencializando así los atractivos turísticos que tiene diversos municipios del territorio poblano.
Puntualizó que en 2010 se tenía la visita de 105 mil turistas extranjeros y para 2016 la cifra creció en 341 mil visitas, lo que equivale a un incremento del 223 por ciento en materia turística.
RECONOCEN PROBLEMAS EN EL 2DO PISO DE LA AUTOPISTA MEXICO-PUEBLA
El rechazo a incrementar la tarifa al transporte público y “algunos problemas” en el 2do Piso de la Autopista México Puebla, fueron parte de los temas que mencionó el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean en su comparecencia con los diputados locales.
Entre los principales problemas que todavía no soluciona la dependencia estatal en esta nueva vialidad, dijo, es que los vehículos de carga pesada circulen por el segundo nivel que fue inaugurado el año pasado.

Dijo que la obra de la Autopista México Puebla se encuentra concesionada a 30 años y se espera que en las siguientes fechas se culminen algunas obras pendientes, como una ciclo vía de 130 millones de pesos, además de los puentes peatonales y paraderos que habrá en la zona.
Sobre el transporte público puntualizó que no subirá el pasaje, dejando en claro que cinco concesionarios han perdido los permisos de circulación por incrementar los precios en el servicio.
Finalmente, indicó que todavía están en reparación 6 puentes y 29 carreteras en Puebla que resultaron perjudicadas por las lluvias del año pasado.
HAY MEJORAS EN LA MECANIZACIÓN DEL CAMPO
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, afirmó que Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional en mejoras para la mecanización del campo en el territorio poblano.
Durante su visita por el Congreso del Estado, el funcionario estatal puntualizó que el dato anterior fue confirmado por la SAGARPA, quien destacó que Puebla también mejoró en los índices en producción agrícola y agropecuaria.
Riestra Piña mencionó que los avances en la tecnificación al campo, también se lograron gracias al programa de los mototractores, que fueron altamente criticados por partidos de oposición en el estado de Puebla.
En los apoyos a productores del campo, el funcionario estatal manifestó que se firmaron 85 convenios que beneficiaron a 140 mil agricultores, dejando en claro que la mayoría de ellos no necesitan de intermediarios para vender sus cosechas.