Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que para el 3 de noviembre se tiene contemplado arrancar el proceso comicial 2018 que derivará en elegir al gobernador del estado, 217 alcaldes y 26 diputados locales.

Señaló que en breve se tendrá una reunión con los consejeros del IEE para detallar los puntos que se abordarán en esta primera sesión y que podría estar a la par del arranque de sesión que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualizó que habrá un trabajo coordinado entre ambos organismos electorales, toda vez que para el siguiente año se renovarán 26 diputaciones locales, 217 alcaldías, gobierno del estado, además de las 15 legislaturas federales, fórmula al senado de la República y Presidencia de México.

Una vez que hayan pasado las votaciones locales de 2018 y quienes hayan resultado electas de las mismas, los nuevos representantes populares entrarán en funciones en los meses de octubre y diciembre, respectivamente.

En el caso de los diputados locales y presidentes municipales, entrarán en funciones para octubre de 2018, mientras que el gobernador de Puebla será en diciembre de ese año y por un plazo de seis años y no 18 meses como sucede actualmente con el mandatario poblano, Antonio Gali Fayad.