Ayer viernes arrancó uno de los torneos más añejos e importantes de todo el orbe futbolístico, el balón comenzó a rodar en la edición del Centenario de la Copa América.
Diez equipos de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF lucharán por levantar el título en una edición que a todas luces se percibe como la más espectacular.
La justa será engalanada por selecciones que a nivel mundial son de las mejores, escuadras que se encuentran en el top ten de la clasificación mundial de la FIFA como lo es Argentina, que encabeza dicha tabla, Colombia que es tercera, Chile que es el actual campeón y número 5, Brasil que es el número 7 del ranking y eterno favorito, así como Uruguay, que es noveno. Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Paraguay son los equipos restantes de la CONMEBOL.
Por su parte, México es el mejor clasificado en el ranking de la FIFA, al ubicarse en el puesto número 16. Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Haití, complementan a las escuadras de la CONCACAF.
Distintas figuras mundiales también serán piezas fundamentales en los terrenos de juego norteamericanos donde se jugará la Copa. Futbolistas de la talla de Lionel Messi, Sergio Agüero, Dani Alves, Douglas Costa, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Edwin Cardona, James Rodríguez, Rafael Márquez y Javier Hernández, entre otros tratarán de llevar a sus equipos a levantar la copa.
Las 16 selecciones están colocadas en cuatro grupos, en el A se ubican Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay; en el B se encuentran Brasil, Ecuador, Haití y Perú; el C lo conforman México, Uruguay, Jamaica y Venezuela, mientras que, el D lo encabeza Argentina y se encuentra acompañado por Chile, Panamá y Bolivia.
Son 10 ciudades las que verán a las distintas selecciones nacionales durante esta fiesta continental y serán 10 los estadios que albergarán a las distintas aficiones, junto con sus sueños de ser los monarcas al final.
Serán 32 partidos los que se disputarán desde el día de hoy, viernes 3 de junio, hasta el 26 del mismo mes, fecha que ha sido señalada para que se dispute la Gran Final en el Estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey.
La Fase de Grupos se jugará del 3 al 14 de junio, los Cuartos de Final se disputarán el 16, 17 y 18 del mismo mes, las Semifinales el 21 y 22, el juego por el Tercer Lugar el 25 y la Gran Final el domingo 26 de junio.