+ En su edición 2016, participan estudiantes de la BUAP y las universidades Anáhuac, Iberoamericana, de las Américas, Madero y Tecnológica Bilingüe

El Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASP), David Villanueva Lomelí, y el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, inauguró el Creatón 2016: jornada de 30 horas de trabajo continuo, en la cual más de 140 estudiantes de la BUAP y otras universidades de Puebla desarrollarán productos creativos de comunicación visual, para difundir la importancia de vigilar el cumplimiento de la ley entre los mexicanos
Antes de dar el banderazo de inicio, con el que se activó la cuenta regresiva de este concurso, el Rector Alfonso Esparza celebró el interés de los equipos que elaborarán instrumentos que faciliten la participación ciudadana e impulsen la rendición de cuentas: infografías, videos y aplicaciones sobre temas de legalidad, gobierno abierto, transparencia y fiscalización superior.
Durante la inauguración de esta competencia, que por segunda ocasión encuentra cobijo en la BUAP, Esparza Ortiz destacó que en 30 horas de trabajo y convivencia se crearán desarrollos que conviertan asuntos tan técnicos, como la fiscalización y la legalidad, en temas claros y de utilidad para la sociedad.
“Nosotros –la comunidad de la Universidad- continuaremos contribuyendo al desarrollo y promoción de este tipo de foros y lograr con ello una mayor conciencia de lo que significan, pues nos obligan como ciudadanos, estudiantes, personas libres con el derecho a pronunciarnos, a exigir a nuestros gobernantes que contribuyan a la buena marcha del país”, comentó.
Tras reconocer el interés de las autoridades de las universidades participantes, por lo que fue posible la realización y éxito de esta iniciativa, Villanueva Lomelí agradeció al Rector de la BUAP por ratificar su confianza en la entidad fiscalizadora, para impulsar el talento de los jóvenes como motores de la transformación social.
En la edición 2016 del Creatón, participan estudiantes de la BUAP, así como de los campus poblanos de las universidades Iberoamericana, de las Américas, Madero y Anáhuac, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Tecnológica Bilingüe.

“El Creatón busca dar a conocer, bajo una visión fresca e innovadora, la labor e importancia de la Auditoría Puebla como elemento de la mejora continua de la gestión pública y pilar del combate a la corrupción”, comentó el titular de la ASP, quien para finalizar su intervención invitó a los equipos participantes a explotar su capacidad de innovación y liberar sus destrezas y talentos, generar elementos de gestión para el gobierno y mostrar al mundo que la rendición de cuentas puede cambiar la sociedad.

———————————————–

¿CÓMO CONTAR BUENAS HISTORIAS DE CIENCIA?

· La clave es buscar historias interesantes que se presenten de manera atractiva, reforzadas de gráficos y videos

BUAP. 13 de octubre de 2016.- Para lograr buenas historias en ciencia es necesario contar con una agenda de expertos en diversas áreas del conocimiento, afirmó Teresa Guerrero, periodista de la sección de ciencia, tecnología y medio ambiente en el periódico español El Mundo, quien señaló que hoy existe un creciente interés por los temas científicos, aunque el seguimiento de éstos es reducido en comparación con otros asuntos.

Ante este panorama, ¿cómo contar buenas historias de ciencia? La clave es buscar historias interesantes que se presenten de manera atractiva y se complementen con videos y gráficos, en el caso de los medios digitales, refirió.

Al participar en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP, la periodista con 16 años de trayectoria en este diario español dijo que para explicar la ciencia conviene definir una agenda, buscar diversas fuentes y contar con científicos de cabecera para corroborar los datos, quienes además pueden escribir artículos de opinión para enriquecer la difusión científica.

En cuestión de la selección de noticias, Teresa Guerrero destacó la relevancia de consultar revistas especializadas como Nature y Science, para enriquecerse del conocimiento por parte de los expertos. Los congresos y seminarios académicos también son otra fuente de información para el desarrollo de reportajes, ya que en este tipo de actividades acuden diferentes especialistas.

Los aniversarios y efemérides igualmente pueden dar lugar a reportajes, por ejemplo el centenario de la relatividad general -formulada por Albert Einstein-, así como las predicciones y aciertos de Isaac Newton. La entrega de premios, actividades científicas agendadas, dificultades actuales en la enseñanza como aprendizaje de idiomas y matemáticas, así como las entrevistas son fuentes de información para los periodistas de ciencia.

Con relación a las entrevistas, éstas no siempre tienen que ir publicadas como pregunta y respuesta, se deben buscar nuevas propuestas, e incluso incluir la trayectoria del entrevistador enriquece el material en cuestión.

En su conferencia “Como contar buenas historias en ciencia. Selección de noticias, el reportaje y el estilo”, impartida en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, la periodista de El Mundo precisó que el papel de los profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia es explicar un hecho o fenómeno y dar claves de los mismos, para que la gente formule su propia opinión.

Por otra parte, informó que las redes sociales juegan un papel relevante en la difusión de la ciencia. En el caso de elmundo.es, en los últimos tres años el 56 por ciento de sus usuarios son nuevos visitantes, el resto son repetidores. De ahí, la importancia de interactuar con los lectores. Asimismo, señaló que los gráficos ayudan a explicar asuntos complejos, a la par de tener un elemento extra de información como las infografías. Por su importancia deben ser informativos y claros.

EL MUNDO – Diario online líder de información en español
elmundo.es
Noticias, actualidad, álbumes, debates, sociedad, servicios, entretenimiento y última hora en España y el mundo