Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- La Secretaría de Gobernación municipal inició el proceso para reubicar a comerciantes informales que ocupan calles en el primer cuadro de la ciudad a los mercados La Merced y El Ferrocarril.
Este proceso que se ha iniciado, es con la intención de identificar los lugares exactos que hay en cada uno de los inmuebles, paraqué mediante un proceso de asignación de lugares, puedan ser ocupados por ambulantes que puedan ser reubicados.
A seis años de haberse adquirido estos inmuebles por la administración de Blanca Alcalá Ruiz, ambos espacios se encuentran vacíos debido a que al menos el 80 por ciento de los mismos se encuentran desocupados porque los comerciantes los abandonaron para trabajar en las calles.
Ante ello, el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría destacó que se ha iniciado con la elaboración de un censo para identificar el número de espacios que se encuentran desocupados para presentarlos como alternativa de ocupación de ambulantes que quieran contar con un lugar adecuado para sus ventas.
“Estamos analizando el caso de ambos mercados, queremos recobrar su vocación comercial pero de manera permanente y no solamente por un tiempo y sean abandonados los locales, para eso es necesario tener ideas innovadores pero con productos que sean atractivos”.
El funcionario municipal aseveró que como parte del proyecto se estarán otorgando incentivos, como la promoción permanente de los productos o en su caso asesorías para el cambio de sus giros comerciales para detonar económicamente ambos inmuebles.