Con la participación de diversos conferencistas, dieron inicio las actividades del festival Puebla La Ciudad de las Ideas que durante tres días congregará la participación de 5 premios Nobel y más de 60 ponentes entre los que destacan Noam Chomsky y Alejandro Aravena.

En su intervención durante la ceremonia de apertura, Andrés Roemer, quien es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en temas de Ciencia y Pensamiento Crítico, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura al incorporar el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de Paris para llevarse a cabo en este encuentro.

Establecido para destacar la importancia de la filosofía como una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente en aras de un mejor entendimiento del mundo, así como promover la paz y la tolerancia, esta celebración se lleva a cabo la tercera semana de noviembre de cada año en París, y por primera vez sale de esa ciudad para realizarse en La Ciudad de las Ideas.

“En este mismo momento, porque estamos en vía streaming, la UNESCO celebra desde Paris el Día Mundial de la Filosofía. 195 países nos acompañan y dos ciudades se suman a este festejo: París y la ciudad de Puebla”, destacó Roemer.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad quien participó en la inauguración, entregó a Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas.

Ante la presencia del Duque de York, quien participa en el festival, el mandatario estatal dijo que la Ciudad de las Ideas tiene como propósito reinventarnos e ir más allá para atrevernos a cambiar al mundo.

Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, agradeció que durante una década la Ciudad de las Ideas haya elegido esta ciudad para reunir a las mentes más brillantes del mundo en diversas áreas.

Previo al acto inaugural los asistentes escucharon la participación de Steven Pinker, considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, y el intelectual más importante del siglo XX y principios del siglo XXI.

Pinker fue uno de los primeros conferencistas que participó en este Festival de Mentes Brillantes cuando se desarrolló la primera edición hace 10 años. Hoy, nuevamente participó y abordó el tema “Más allá de la violencia”.