El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el Seguro Popular y la Beneficencia Pública arrancaron la Primer Macro Campaña de Reconstrucción Mamaria “Octubre Rosa 2016”, la cual atenderá a más de 300 mujeres de toda la república mexicana que han concluido su tratamiento oncológico; de manera inédita en todo el continente.

La titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, expresó su agradecimiento al director del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, al Seguro Popular y a la Beneficencia Pública, así como a los médicos, residentes, psicólogos, enfermeros y a todas las personas que “hacen estas acciones posibles, en beneficio de quien más lo necesita”.

Reiteró que se hace el trabajo para el cual han sido convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, “que todos los mexicanos tengamos el derecho de vivir y de vivir bien, queremos servirle a la gente y mejorar esta sociedad en la que todos vivimos” resaltó.

Reconoció a las mujeres que serán operadas “porque han logrado esa primera etapa de sanar, de estar bien, han vencido el cáncer, pero quienes estamos involucrados sabemos que una completa sanación es que estén bien física y mentalmente”.

Por su parte, el director general del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, dijo que para él y todo su equipo ha sido una gran satisfacción llevar a cabo este proyecto, “poder ayudar a las mujeres que por el tratamiento tienen secuelas muy grabadas, no solamente en el cuerpo sino en la mente, es una gran tarea y honor”.

Agradeció a las instituciones y al gobierno de la república su total apoyo y mencionó que “tenemos la oportunidad de reconstruir anatómica y estéticamente a una mujer que ha sufrido esta enfermedad y mejorar su calidad de vida”. Llamó a la sociedad a prevenir el cáncer de mama y que se ha convertido en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Javier Lozano Herrera, en representación del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Gabriel O’ Shea Cuevas, dijo sentirse muy emocionado por el gran significado, la relevancia y el impacto social de la campaña y “sobre todo en cada una de las mujeres y familias que les crea un beneficio”.

Agradeció el apoyo del DIF Nacional en todos los proyectos en los que juntos han beneficiado a muchos mexicanos. Destacó que el Seguro Popular desde su creación en el 2004, tiene bajo su cobertura la atención de cáncer de mama y que a la fecha cuentan con 31 millones de mujeres afiliadas, ofreciendo prevención, educación y atención de esta enfermedad en todo el país.