* Pobladores se manifiestan violentamente en la presidencia de Chietla por el asesinato de una ancianita en los que se presume se trató de un asalto.
* Causaron destrozos en la presidencia y comandancia, incendiaron una motopatrulla y dos vehículos particulares.

Arde Chietla la madrugada de este domingo, cuando hartos de la inseguridad y de la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, colonos de esa comunidad de la mixteca poblana reclamaron violentamente a sus autoridades y al sentirse amenazados por policías del lugar comenzaron a agredirlos y prendieron fuego a una motopatrulla y dos vehículos particulares.
Los violentos manifestantes exigían la presencia del alcalde municipal Edgardo Ponce Cortés quien en ese momento se encontraba en un jaripeo en otra de las comunidades de la región por lo que hizo acto de presencia hasta varias horas después.
La gota que derramó el vaso, fue el asesinato de una ancianita de nombre Alberta, mejor conocida por sus vecinos como doña Beta, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su domicilio ubicado a tan sólo unas cuadras de la presidencia y comandancia municipal de Chietla.
Indignó a los colonos la saña con la que privaron la vida a esta mujer de la tercera edad, fue atada de pies y manos y amordazada, trascendió que fue brutalmente golpeada. Presumiblemente de esta forma los ladrones pretendían sacarle información del sitio donde resguardaba el dinero y objetos de valor.
Así fue como un grupo de habitantes, cerca de 200, tras descubrir el cadáver tocaron las campanas de la iglesia y se congregaron a fuera de la Presidencia Municipal. Los manifestantes solicitaron diálogo con Edgardo Ponce Cortés, quien en ese momento estaba ausente del municipio por lo que fueron atendidos por el Director de Gobernación Edward Miguel Crespo Palacios y el director de Seguridad Pública Osvaldo Osorno Pichardo, sin embargo la ausencia del Presidente Municipal enardeció a la turba. Según reportes extraoficiales al calentarse los ánimos, el Director de Seguridad Pública habría desenfundado su arma y esto calentó más los animó de tal forma que uno de los manifestantes le pegó un “fajazo” (golpe tipo cachetada propinado con un machete) a la altura de la oreja, siendo en ese momento cuando la violencia estalló escuchándose además algunas detonaciones de arma de fuego.
Los pobladores comenzaron a romper los cristales de las puertas y ventana de la presidencia municipal así como de dos vehículos que se encontraban estacionados en la zona. Después prendieron fuego a una cuatrimoto de la Policía Municipal y a dos vehículos particulares al parecer propiedad de empleados de aquel Ayuntamiento.
Todo lo anterior ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, fue hasta después de las 4 de la mañana cuando los pobladores se retiraron del lugar y pudo ingresar la Policía Estatal y la Municipal.
Después del mediodía del domingo cientos de pobladores se organizaron y bloquearon varias de las carreteras que comunican las comunidades de la mixteca, entre ellas la carretera Matamoros-Atencingo a la altura de la entrada a Chietla así como otras vialidades secundarias como la que conduce de Chietla a Vivorillas. La exigencia de los pobladores es mayor seguridad ya que la delincuencia está ganando la batalla a las autoridades municipales.
Cabe señalar que en los últimos meses diversos hechos violentos han ocurrido en el municipio de Chietla, entre los que se encuentran: el asesinato del tesorero del balneario “El borbollón” y la lesión de otro de sus vecinos a manos de ladrones; un empleado de una carnicería lesionado con arma de fuego durante un asalto en carretera; una mujer tortillera asesinada en el camino a “El mirador”; un homicidio en Lagunillas; robo a una escuela; así como diversos robos de vehículo y autopartes. Todo lo anterior sin que haya una respuesta clara y efectiva por parte del alcalde Edgardo Ponce y su director de seguridad Osvaldo Osorno.
Movimiento Ciudadano minimiza los hechos
Por su parte mediante un comunicado el partido Movimiento Ciudadano minimizó los hechos señalando que el alcalde Ponce Cortés tiene disponibilidad para dialogar con los habitantes. En el citado comunicado se pretende desmarcar de responsabilidad a la autoridad municipal indicando que el caso ahora está en manos de la PGJ. “Movimiento Ciudadano llama al Gobierno del Estado para emprender todas las negociaciones que permitan capturar al o los responsables de este crimen”.
“Los daños a la comandancia y a patrullas de seguridad son muestra de que la integridad de los miembros del cabildo está en riesgo, por eso es necesaria la intervención del Gobierno del Estado para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la Ley”.
Así de esta manera el comunicado oficial no menciona en ninguna parte que acciones realizara el municipio de Chietla para contrarrestar la ola de violencia que se ha desatado en sus comunidades y pretende dejar toda la responsabilidad a las autoridades del estado.