Dulce Gómez

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, informó que hasta el momento se han apuntalado 32 edificios y 35 templos que resultaron afectados y necesitan ser reestructurados, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al respecto, señaló que el Gobierno Municipal intervino rápidamente y actualmente no hay escombros en las vialidades, además de que se eliminaron los riesgos que existían.

Además, abundó que el proceso de reforzamiento corre a cargo del Gobierno Municipal, empero los gastos serán absorbidos por los propietarios de los inmuebles.

“Lo que ya le apuntalamos y troquelamos lo absorbe el ayuntamiento, pero ahora sí les toca a ellos hacer la obra de su construcción. Nosotros les damos las opciones, a con sus Peritos directores responsables de Obra y sus arquitectos les damos el método para hacer su restauración, un método que salve la construcción histórica y sea seguro para ellos”, destacó.

Aseguró que existen mecanismos financieros flexibles para que los propietarios reparen sus propiedades, incluso estimó que con voluntad e inversión sería antes de que termine el año cuando las estructuras dañadas estén restauradas y se conserven.

Asimismo, el gerente afirmó que más de 60 viviendas ya fueron restauradas, luego del movimiento telúrico –que en Puebla capital dejó nueve personas sin vida