Por Patricia Moreno Sánchez

 

En Puebla se apuesta por la sindicalización para preservar los derechos de los trabajadores, afirmó René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), quien afirmó que mientras a nivel nacional el 50% de los trabajadores están sindicalizados, en Puebla sólo un 9% está afiliado a un gremio sindical.

Agregó que por ello se está haciendo una difusión para incrementar la sindicación para con ello no sólo generar estabilidad laboral y al mismo tiempo haya beneficios concretos para los trabajadores.

Al señalar que la poca afiliación de trabajadores a un gremio sindical, se debe en parte a la desconfianza hacia los sindicatos, que no han velado por los derechos de sus agremiados.
Lo anterior en rueda de prensa, en la cual estuvo, presente Cesar Serna Escalera, Secretario General del Sindicato Nacional del transporte y dirigente de la FROC en Nuevo León, expuso que a nivel global se está prácticamente eliminando los sindicatos, sin embargo, señaló que actualmente los trabajadores con juventud y un salario estable, no prevén la jubilación y la entrada de la robotización en las empresas, que provocará por una parte un gran despido de personal en los próximos años, no obstante dijo que debe ser un reto para la mayor capacitación del personal.
Por ello consideró que la Ley Federal del Trabajo debe reformarse cada 3 años, por los cambios tecnológicos y económicos.