Por unanimidad, las Comisiones unidas de Gobernación y Justicia, y Gobierno Digital e Innovación, avalaron de forma unánime la expedición del reglamento de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones.
  El pasado 15 de febrero, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron modificaciones a la estructura orgánica del Ayuntamiento, a fin de lograr una administración más ágil, moderna, eficiente y menos costosa; a partir de ello, se fusionaron y crearon nuevas áreas que permitirán cumplir con programas de alto impacto a favor de la ciudadanía.
  En función a lo anterior, se creó la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, cuya instauración no significó ningún gasto adicional para el Ayuntamiento; por el contrario, permitió un ahorro total del 10.2 por ciento en nómina.
  A partir de su implementación,  se optimizarán los recursos humanos, financieros, materiales y documentales de las áreas de Comunicación Social, Dirección de Tecnologías de la Información, Departamento de Capacitación y Departamento de Desarrollo Administrativo.
  La fusión de las dependencias referidas, facilitó la reducción de plazas pasando de 237 a 217 puestos, que consolidarán un ahorro superior a los cinco millones de pesos anuales.
  Entre las acciones prioritarias de la Secretaría se enlistan la universalidad de internet con la instalación de Bahías  Digitales que garantizarán el acceso gratuito a la red en puntos estratégicos del municipio.
  También se realizará el modelo Gobierno Sin Papel que tiene el propósito de reemplazar la documentación impresa por versiones digitales y mensajes de datos legalmente válidos, con el fin de mantener una política de sustentabilidad y economizar procedimientos.
  Adicional a la aprobación de la expedición del reglamento de la citada Secretaría, la Comisión de Gobernación y Justicia votó a favor de las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones a las normativas de la Contraloría Municipal, y la Secretaría de Administración.
  La reestructura de las tres dependencias se suma a la aprobada por el Cabildo el pasado 22 de mayo, en la que se dio trámite a la expedición y modificaciones a los reglamentos del Sistema Municipal DIF, Secretaría General del H. Ayuntamiento, Sindicatura y de la Coordinación General de Transparencia.
  Es oportuno precisar que los regidores todavía estudian las modificaciones de los lineamientos de otras siete dependencias y organismos.