Por Jesús Lemus/Puebla

Con la ausencia de la mayoría de los diputados locales del PRI, se aprobó en el Congreso del Estado, la reforma a la Constitución de Puebla en materia electoral donde queda pendiente el asunto de las candidaturas independientes.
De esta manera, el estado de Puebla se homologa con los lineamientos establecidos a nivel federal y que entraron en vigor con las pasadas votaciones del 7 de junio para elegir diputados federales.
El titular de la comisión de Gobernación y diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera, confió que haya la misma disposición de los legisladores para avalar a más tardar el 15 de agosto las reformas secundarias.
Es importante precisar que para agosto se perfila avalar un 3 por ciento como requisito para aquellos ciudadanos que busquen competir como candidatos independientes para gobernador, diputados locales y alcaldes.
Silvia Tanús Osorio y Rosalí Zanatta Vidaurri, fueron los únicos diputados locales del PRI que estuvieron presentes en la votación de la reforma constitucional.
Los puntos centrales de la reforma política electoral en Puebla son:
-La pre-campaña dudará como máximo 10 días.
-La campaña para elegir al gobernador del estado de Puebla durará 60 días.
-La campaña para elegir 217 alcaldes y 26 diputados locales durará 30 días.
-Las votaciones serán el primer domingo de junio.
-Reelegir a los diputados locales hasta en cuatro ocasiones.
-Los alcaldes, síndicos y regidores se podrán reelegir por un periodo más.
-Se permiten los gobiernos de coalición.
-Los partidos de reciente creación con registro nacional no puede aliarse en su primera elección local que sería en 2016 con otros institutos.
-Los partidos de reciente creación con registro nacional no puede apoyar en su primera elección local que sería en 2016 la figura de candidatura común con otros institutos.
-Para mantener el registro local todos los partidos políticos están obligados a sacar el 3 por ciento y no 2 por ciento de la votación como se establecía anteriormente.