• Ninguna niña, ningún niño o joven debe sufrir violencia en nuestro país: Sales Heredia

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aprobaron el Plan de Acción de México como país pionero de la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Secretario Ejecutivo de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, a nombre del Estado mexicano, pusieron a consideración de las y los integrantes de esta Comisión el Plan de Acción de México cuya base es la articulación intersectorial de todos los actores involucrados para atender de manera integral, prioritaria y urgente el flagelo de la violencia que afecta el desarrollo y bienestar de millones de niñas, niños y adolescentes en México.

Sales Heredia señaló que “las oportunidades de desarrollo de niñas y niños se fomentan especialmente pero si van acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario, de carácter intersectorial”.

“Ninguna niña, ningún niño o joven debe sufrir violencia en nuestro país y las acciones que venimos realizando para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes deben alinearse mediante un trabajo coordinado en comunicación, colaboración que nos permita generar resultados. Es decir, como lo comentábamos también en esta acción, trabajar sin duplicar esfuerzos y emprenderlos en forma aislada”, agregó.

En este contexto, Ricardo Bucio presentó el Plan de Acción de México, el cual está basado en cuatro puntos principales: coordinación interinstitucional; movilización de todos los sectores públicos contra la violencia a niñas, niños y adolescentes; perspectiva de igualdad de género y del interés superior de la niñez y una prevención efectiva.

El Secretario Ejecutivo indicó que a nivel nacional, 30 por ciento de los ingresos hospitalarios por lesiones son personas de 0 a 17 años, lo que es un indicativo de la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes.

Además, propuso como una de las acciones inmediatas contra la violencia a niñas, niños y adolescentes, recuperar el caso de éxito del estado de Coahuila donde se ha habilitado el número 9-1-1 para la atención de la violencia contra la niñez, para lo cual el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, aseguró que existen las condiciones para llevar esta estrategia a nivel nacional.

Cabe mencionar que el Plan de Acción se elaboró con la participación de diversas instancias de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y sector académico.