Los anuncios en el marco del 59 aniversario de la autonomía
En el 59 aniversario de la autonomía universitaria, el Consejo Universitario aprobó cuatro reglamentos relacionados con el ingreso, permanencia y titulación, además del Calendario Escolar para el Ciclo 2016
Con un goya del pleno del Consejo Universitario de la BUAP, que festejó el 59 aniversario de la autonomía universitaria, concluyó la XII reunión del año del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en la cual fueron aprobados los reglamentos de Procedimiento y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada y de Modalidades Alternativas; el General de Estudios de Posgrado y General de Titulación; además del Calendario Escolar para el Ciclo 2016.
Tras agradecer el trabajo y la dedicación de consejeros de unidades académicas, directores e integrantes de comisiones, cuyas aportaciones enriquecieron los reglamentos arriba citados, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con la aprobación de éstos se fortalecen la academia y la calidad educativa, y se otorga certeza jurídica a todos los procesos contenidos.
Al ser aprobados los cuatro reglamentos -tres por unanimidad de votos y uno por mayoría-, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, consideró que este paquete de instrumentos jurídicos reivindica el ejercicio pleno de la autonomía universitaria en materia académica; fortalece, con visión estratégica, las modalidades educativas alternas a la educación escolarizada; y da certeza jurídica a los programas de internacionalización y redes de investigación.
“Lo que hoy hemos aprobado perfila a la Institución hacia un desarrollo importante, con un adecuado marco normativo. El reconocimiento, la revalidación de estudios, la movilidad estudiantil, hoy están plenamente recogidos en estos instrumentos jurídicos y eso reafirma las facultades que tenemos para reconocer estudios, validar e incorporar a los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Hoy, caminamos en la perspectiva adecuada”, subrayó.
En su mensaje, al cerrar la V sesión extraordinaria del año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz precisó que el ingreso de estudiantes es un tema relevante para la Institución, sobre todo en el área de la salud -la de mayor demanda, donde más del 35 por ciento de aspirantes no logra ingresar. El hecho de eliminarse el puntaje mínimo de 500 puntos, dijo, no significa que se reduzca la calidad, “al contrario, tenemos ahora un proceso más estricto. Se trata de asegurar la permanencia y trayectoria de los alumnos. En este sentido, cada año habrá un curso de inducción para asegurar vocaciones acordes a lo que se pretende estudiar y garantizar así el ingreso de los estudiantes más aptos”.
Con respecto a otra de las modificaciones, el ingreso semestral, Esparza Ortiz reconoció que el 2016 será un año difícil en cada una de las unidades académicas, en cuanto a que coexistirán alumnos de cuatrimestres y semestres, lo que implicará un trabajo administrativo adicional, aunque en los años subsecuentes se facilitarán los procedimientos para recibir a un mayor número de alumnos.

Reglamentos
En el Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada se establece que la Universidad llevará a cabo un proceso de admisión anual para estudios de licenciatura, con dos periodos de ingreso semestrales en los meses de agosto y enero. Para el caso de estudios del nivel técnico, medio superior y técnico superior universitario, se realizará un proceso de admisión y un periodo de ingreso anual.
En el Reglamento General de Estudios de Posgrado se indica que estos programas tendrán una orientación profesionalizante, de investigación y de campo temático. Además, se ofertarán en las modalidades escolarizada y a distancia. Se incorpora la doble titulación y se regulan las distinciones académicas.
En cuanto al Reglamento General de Titulación, se ampliaron las opciones de titulación: Examen Profesional por Tesis, Titulación Automática, Memoria de Experiencia Profesional o Reporte Técnico, Asignatura obligatoria con valor en créditos que incorpora el examen CENEVAL-EGEL, presentación de examen CENEVAL-EGEL con testimonio, Seminario de Titulación por convocatoria y Diplomado de Educación Continua. Además, en este reglamento se definen los requisitos para obtener la titulación y doble titulación.
Mientras que en el Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Organización, Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos en Modalidades Alternativas, se indican los lineamientos para el reconocimiento y revalidación de materias, aplicables a los alumnos de nuevo ingreso; así como el uso de la plataforma institucional semiescolarizada y a distancia.