Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Benemérita Autónoma de Puebla se aprobó la creación del Consejo Ciudadano de Estaciones de Radio BUAP que tiene como objetivo vigilar la pluralidad, independencia editorial, la participación ciudadana, la rendición de cuentas entre otras acciones.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió la sesión, también se acordó la conformación del Consejo Ciudadano de las Estaciones de Radio concesionadas a la BUAP: Radio BUAP en Puebla, Chignahuapan y Tehuacán, al igual que la designación del Defensor de las Audiencias de la radiodifusora universitaria.
Lo anterior se determinó durante la Sexta Sesión Extraordinaria donde se designó como integrantes de dicho órgano a Arturo Augusto Villaseñor, Milka Andrea Ibáñez Martinovic, y a Roberto Quintero Vega quienes tienen experiencia dentro del ámbito cultural y cinematográfico. Por su parte, a Raúl Godínez Cortés fue nombrado Defensor de las Audiencias de Radio BUAP, en Puebla, Chignahuapan y Tehuacán.
El Consejo Ciudadano tiene por obligación ser plural, vigilará que exista una independencia editorial, participación ciudadana, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, así como acceso a tecnologías, lo cual será verificado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) quien autorizó la transición de uso de las bandas de Amplitud Modulada a régimen para uso público.
Cabe señalar que Ibáñez Martinovic, Augusto Villaseñor, Quintero Vega y Godínez Cortés fueron elegidos por cumplir cabalmente con cada uno de los requisitos de la convocatoria que fue lanzada el pasado 14 de junio.
En este sentido, Raúl Godínez a través de las redes sociales consideró “un reconocimiento a mi trabajo y trayectoria y es un verdadero honor dicho nombramiento. ¡Estoy feliz!”, por sel elegido como Ombudsman de Medios y Defensor de las Audiencias de las diversas estaciones de radio de la BUAP.
Quienes participaron como aspirantes fueron Milka Andrea Ibáñez Martinovic, Roberto Quintero Vega, Arturo Augusto Villaseñor, Gersom Mercado Chan y Daniela Rivera Marín. Mientras que Raúl Godínez Cortés y José Flores Sosa aspiraron a ser Defensor de las Audiencias.
Entre los requisitos que debieron cumplir son, no haber sido integrante de la comunidad universitaria de la BUAP, contar con experiencia comprobada de por lo menos tres años en medios de comunicación o en actividades afines, profesionales, académicos o como miembros en organizaciones no gubernamentales en la materia.
Además de tener de preferencia un oficio, profesión o licenciatura relacionada con los medios de comunicación, ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, entre otros.
Finalmente, los elegidos, durarán en su cargo, de manera escalonada, los siguientes periodos, Consejero Vocal (tres años), Consejero Secretario (cuatro años) y Consejero Presidente (cinco años).