Por Irma Sadiz

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del sayo presencial que presentarán las personas que aspiran al cargo de consejeras y consejeros en los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en 13 entidades del país, entre ellas Puebla.

De acuerdo con datos de la página de transparencia del INE, en la entidad se registraron más de 100 aspirantes que buscan sustituir a tres consejeros que terminan su período de tres años, estos son: Flor de Té, Federico González Magaña y Claudia Barbosa Rodríguez.

En la página oficial del órgano comicial nacional, se indica que los lineamientos aprobados son para el ensayo presencial y los criterios de entrevista para el proceso de selección.

De acuerdo al procedimiento, el próximo primero de noviembre se tendrán definidos los nombres de las personas que sustituirán a Flor de Te Rodríguez, Claudia Barbosa y Federico Magaña, consejero a los que se les vence su labor en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Para el caso de la renovación de casi la totalidad de los consejeros, en las diferentes entidades federativas, los lineamientos señalar que el ejercicio lo podrán realizar 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad, siempre y cuando éstas sean mayores o iguales a seis.

“Este ejercicio es de vital importancia, ya que permite conocer las habilidades de las y los aspirantes para definir y situar un problema del ámbito electoral, identificar actores relevantes y escenarios posibles; así como analizar riesgos y oportunidades para desarrollar propuestas de gestión o resolución de un problema”, puntualizaron los integrantes de dicha comisión.