+ Serán 191 de FM Y 66 de AM de uso comercial

 Las frecuencias que se licitarán permitirán operar estaciones de radio en diferentes localidades de 27 entidades federativas del país
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM (IFT-4) por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015). Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

Esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica, a fin de facilitar la participación desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que los interesados cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

La convocatoria y las bases estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Ahí podrán consultarse las etapas del proceso, las fechas asociadas a las distintas etapas, el listado de frecuencias a licitar, las localidades que cubren, y los incentivos que tendrán los nuevos entrantes en la industria de la radio, con el fin de fomentar la competencia y la diversidad.

Es importante destacar que la licitación se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y se dividirá en dos Concursos: uno correspondiente a las 191 frecuencias de la Banda FM y otro correspondiente a las 66 frecuencias de la Banda AM. Serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación, incluyendo una opinión en materia de competencia económica.

El proceso licitatorio consta de cuatro etapas, destacando las siguientes fechas:
1. Manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación. Inicia el 27 de junio de 2016
2. Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación. Inicia el 12 de enero de 2017
3. Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas. Inicia 30 de enero de 2017
4. Emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión. Inicia el 22 de marzo de 2017

El Procedimiento de Presentación de Ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función de la componente económica y de las componentes no económicas de la fórmula de evaluación correspondiente a cada concurso (AM y FM). Se prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC.