• Estarán en funciones durante el periodo 2015-2017
Por Diego Armando Cuautle
Diseñar planes, programas y proyectos de las áreas de presupuesto, obras, patrimonio, supervisión administrativa y planeación, son algunas de las funciones de las 10 comisiones permanentes de trabajo para el período 2015-2017, que aprobó el Consejo Universitario en sesión ordinaria realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
Al respecto, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP indicó que “el trabajo en equipo es indispensable, por lo que pidió a los integrantes de las Comisiones Estatutarias del Consejo Universitario conjuntar voluntades y esfuerzos en beneficio de la máxima casa de estudios”.
“Las comisiones tendrán un papel muy activo en la gestión del Consejo Universitario, y se propiciará el desarrollo de una vida colegiada más eficiente que nos permita resolver en el pleno los aspectos esenciales de las funciones sustantivas de nuestra universidad”, agregó.
Señaló que como Consejo Universitario, “debemos ser capaces de convertir este órgano de gobierno en un espacio plural e interactivo, lograremos respaldar el enorme esfuerzo cotidiano de todos los universitarios que integran nuestra gran comunidad y de esta manera ser más consistentes para el bien de nuestra institución”.
Protección y Preservación del Patrimonio Universitario, Honor y Justicia, Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Presupuesto, Glosa, Patrimonio, Obras y Crecimiento Físico, Supervisión Administrativa y Planeación, son las comisiones que estarán trabajando desde este ciclo escolar.
Para facilitar el desarrollo y la agilidad de los procesos del H. Consejo Universitario, el Rector Esparza Ortiz informó que se establecerá un programa de capacitación permanente para sus miembros, acerca de liderazgo en el fortalecimiento del desarrollo, importancia del liderazgo social, escenarios políticos actuales, medios de comunicación y democracia, transparencia y democracia e indicadores de la educación en México, por mencionar algunos temas importantes en la vida institucional.
El programa de capacitación estará dividido en tres bloques: consejeros alumnos, académicos y directores. El primer bloque inicia el próximo 21 y 22 de mayo.
En otro de los puntos del orden del día, por unanimidad de votos se aprobó la creación del Doctorado en Filosofía Contemporánea, presentado por la Facultad de Filosofía y Letras. Su coordinador Ángel Xolocotzi Yáñez destacó que este programa fortalecerá los estudios de posgrado en la región y el país, ya que su planta académica está conformada por 13 investigadores de la División de Estudios Superiores en Educación y Humanidades, todos con grado de doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.