En la IV reunión del año del H. Consejo Universitario de la BUAP, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad, misma que permitirá la formación integral y con calidad académica de los profesionistas en esta disciplina.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a la comunidad universitaria de la Escuela de Artes, pues con el nuevo posgrado esta unidad académica se erige como Facultad de Artes, e invitó a sus integrantes a sumarse a la nueva gestión para continuar formando recursos humanos de calidad.
La Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad es un programa de estudios profesionalizante, con cuatro opciones terminales: Gestión Cultural, Investigación, Creación y Educación Artística. El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en dos semestres de formación general y dos de especialización disciplinar y materias optativas.
Es un programa de posgrado holístico que reconoce los avances del conocimiento, las diversas formas del arte y la creación y reflexión estética en sus distintos entornos socioculturales.
La planta docente se conforma por ocho profesores base, adscritos a Cuerpos Académicos, en su mayoría con grado de doctor, con una reconocida trayectoria en la producción artística y desarrollo de investigación. También se integran a este proyecto, docentes de otras unidades académicas e instituciones.
El diseño de esta maestría busca atender la demanda de los egresados de artes a nivel licenciatura de las distintas universidades, con la idea de ofrecerles un programa que les otorgue posibilidades de competencia en los diferentes ámbitos laborales. Al ser un posgrado profesionalizante tiene como objetivo curricular ofrecer al estudiante una serie de conocimientos teórico-prácticos que coadyuven a su desarrollo.
Los egresados serán poseedores de herramientas en diferentes áreas del arte, desarrollando la capacidad de vincularse a diversos ámbitos académicos, creativos, culturales y de investigación, como universidades, escuelas públicas y privadas, museos, proyectos educativos y culturales, simposios y festivales nacionales e internacionales, en la exposición, interpretación y ejecución de obra original, atendiendo a las demandas de la sociedad actual.

Nuevas especialidades
En otros de los puntos tratados en la Segunda Sesión Ordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, se aprobó por unanimidad de votos la creación de las especialidades en Alergia e Inmunología Clínica y en Cirugía General, a cargo de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Puebla (HUP).
A pesar de ofertar dichas especialidades hace 29 y 30 años, respectivamente, la vinculación entre ambas dependencias universitarias tiene la finalidad de promover programas educativos actualizados, oportunos y de calidad, mismos que sean incorporados a corto plazo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
En la presentación de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica, cuya duración es de dos años y con orientación profesionalizante, se informó que las enfermedades alérgicas representan una tendencia a nivel mundial. Sin embargo, el estado de Puebla sólo tiene 29 alergólogos certificados, siendo el HUP el único centro hospitalario de la entidad que ofrece dicha especialización. De ahí la importancia de este plan de estudios.
Esta especialidad propone formar médicos especialistas competentes en Alergia e Inmunología Clínica, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo médico las actividades de investigación y de educación. Los egresados podrán desempeñarse en nosocomios de segundo y tercer nivel.
La Especialidad en Cirugía General tiene orientación profesionalizante y una duración de cuatro años, con asignaturas de Trabajo de Atención Médica, Seminario de Atención Médica y Seminario de Investigación y Educación. Su objetivo es formar excelentes médicos cirujanos que ofrezcan atención clínica de alta calidad y seguridad a los pacientes con patología quirúrgica, a la par de generar innovaciones en modelos quirúrgicos con conocimientos sólidos.
Los egresados podrán desempeñarse como expertos en el cuidado integral y continuo de los pacientes quirúrgicos en relación al diagnóstico, selección, cuidados preoperatorios, operatorios y postoperatorios. Al egreso los residentes estarán capacitados para trabajar en hospitales de segundo nivel de atención.
De igual manera, ante el pleno del Consejo Universitario rindieron protesta los directores electos de las facultades de Artes y Economía, así como un consejero académico de la Facultad de Arquitectura.