Dulce Gómez

El cabildo capitalino aprobó un “Programa de Movilidad Urbana para Puebla”, que contiene las estrategias y acciones de los próximos 10 años, a partir del presente año.
En este tenor, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Luis Soberanes Reyes, explicó que los objetivos de dicho documento son: reducir en un 50 por ciento el número accidentes viales ocurridos en Puebla capital, mantener el porcentaje de viajes diarios realizados en transporte público, incrementar al 5 por ciento los viajes realizados en bicicleta y finalmente, reducir en 16. 6 por ciento la emisión de contaminantes generados por fuentes móviles.
“Es así que tenemos un programa de siete subprogramas, 19 estrategias y 109 líneas de acción para cumplir con cuatro metas generales. Esto se ha planteado para un horizonte de tiempo de 10 años, del 2017 al 2027”, resaltó el funcionario municipal.
En el uso de la palabra, el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, agregó que no actuar en este tema y seguir que las cosas sigan como están significa un costo de más de 5 mil millones de pesos al año.
Por ello, admitió que a Puebla le urgen una serie de acciones, por ejemplo, contar con un sistema de semaforización inteligente a la altura de las necesidades de la ciudad, que requiere una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.
“La movilidad es uno de los temas torales para la capital. Es un tema al que se le debe poner la mayor atención”, acotó.
En su turno, el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, destacó que actualmente se trabaja para hacer de la movilidad uno de los ejes prioritarios del municipio.
De tal modo, aseguró que este programa “es uno de los mejores regalos” que se le está dando a la ciudad, pues además está elaborado con sustentos en cuanto al tema.
“Reconozco el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años al frente de esta administración, junto con todos los regidores y con todos los titulares. Ha sido posible un trabajo también con la sociedad”, resaltó.