Rumbo a los 500 años de la fundación de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, sigue trabajando para construir una ciudad sustentable, de caminos cortos que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, los integrantes del Cabildo aprobaron implementar el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.
El objetivo de esta iniciativa es que en diez años, la capital poblana sea más ordenada, reduzca la contaminación y existan más y mejores espacios públicos que beneficien la seguridad del peatón. Este programa es uno de los más completos del país, al considerar acciones a mediano y largo plazo.
En este sentido, el alcalde Luis Banck, indicó que la convicción es que Puebla crezca de una manera diferente, más compacta e inteligente, a fin de reducir la contaminación local, el cambio climático y la congestión vehicular.
Subrayó que todos están obligados a concentrarse en los temas más relevantes para poder atraer inversiones que resuelven problemas y retos estructurales para que Puebla sea más productiva.
“Hablamos de una ciudad de caminos cortos en donde la gente pueda llegar pronto a un trabajo que le guste. Que los desplazamientos no comprometan el tiempo, la productividad y los ingresos de los ciudadanos”, subrayó.
El ingeniero José Luis Soberanes, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la estrategia contempla siete subprogramas: Cultura de la Movilidad, Seguridad Vial, Infraestructura para la Movilidad Sustentable, Sistema Integrado de Transporte, Gestión de la Movilidad Autorizada, Normativa Institucional y Monitoreo de la Movilidad.
Destacó que éstos, incluyen líneas de acción, para cumplir con cuatro metas generales: disminuir en un 50 por ciento el número de incidentes viales ocurridos en el municipio de Puebla; mantener el porcentaje de viajes diarios realizados por el transporte público, en la distribución nodal del municipio de Puebla y su área conurbada; incrementar en un 5 por ciento los viajes diarios realizados en bicicleta en el municipio de Puebla y su área conurbada; así como reducir el 16.6 por ciento, la emisión de contaminantes, criterios generados por fuentes móviles en el municipio de Puebla.
Es así como el Ayuntamiento de Puebla demuestra ser un gobierno preocupado por la sustentabilidad, el medio ambiente para las nuevas generaciones y mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en la capital.