• Se creará Comisión de Equidad de Género para combatir la violencia de género y evitar más feminicidios

Por Diego Armando Cuautle

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el Tercer Informe de Labores del rector Alfonso Esparza Ortiz presentado el pasado 4 de octubre en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
En tercera Sesión Extraordinaria y la novena reunión ordinaria del 2016 llevada a cabo en el Edificio Carolino, la Comisión de Glosa informó que tras analizar el informe, se estableció que está apegado a las disposiciones de la Legislación Universitaria y las actividades reportadas muestran un claro avance de los objetivos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.
En el dictamen presentado se destacó que entre las metas logradas este último año de gestión de Esparza Ortiz están el incremento de la matricula que ascendió a más de 2 mil nuevos alumnos además de a construcción de nueva infraestructura en los diferentes campus de la BUAP.
Creará BUAP Comisión de Equidad de Genero
Durante dicho evento, el rector de la BUAP dio a conocer que en breve se creará una comisión especializada en Equidad de Género la cual tendrá como objetivo prevenir la violencia de género y a su vez evitar más femenicidos, teniendo como principal meta beneficiar a las universitariás, además de la sociedad en general.
Durante su intervención y ante el Consejo Universitario reunido durante la Sesión Extraordinario llevada a cabo en el Edificio Carolino comentó que se hará público un “Decálogo de Prevención” que integre un análisis de los tipos de violencia en hombres y mujeres.
“No sólo se hizo el llamado para que no se presente ninguna muerte más sino que también se preparan programas y acciones para prevenir la violencia, se está generando un decálogo de acciones que se difundirá entre la comunidad universitaria y además reforzaremos la preparación de nuestros académicos para que podamos tener mayores elementos y podamos tener un programa de prevención y tengamos incidencia para proteger a nuestras alumnas y nuestros alumnos”, destacó.
Agregó que en el mediano plazo “reforzaremos la materia de formación humana y social en todas las carreras que hablan de equidad de género y derechos humanos, esto siempre desde una perspectiva de educación”.
Explicó que dicho programa estará a cargo de la investigadora y academica María Cristina Laura Gómez Aguirre quien actualmente funge como directora del Modelo de Equidad de Género de la BUAP.
Cabe señalar que en dicho acto estuvieron presentes alumnos y académicos, algunos de ellos con carteles para pronunciarse en contra de estos hechos violentos en contra de las mujeres del estado.