Por Diego Armando Cuautle
En sesión ordinaria y por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el Primer Informe de Labores de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En sesión llevada a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino y tras la revisión, los integrantes del CU avalaron y aprobaron los proyectos presentados en el informe el pasado 4 de octubre del presente año tras cumplirse los objetivos establecidos al inicio de su gestión.
Entre metas cumplidas, destaca el aumento de matrícula de ingreso a la máxima casa de estudios así como la creación de programas internacionales con protección académica donde participan instituciones de educación superior de Estados Unidos, Reino Unido y China con la creación de la Licenciatura y la Maestría en Dirección Financiera
“Se establecieron las bases del desarrollo de la institución, a partir de proyectos que contemplan ampliar el acceso a la educación superior, mejorar la calidad y garantizar el beneficio social”, destacó Esparza Ortiz.
Ente sus principales metas que ya se están comenzando a trabajar será la implementación de programas referentes al medio ambiente enfocados al uso de energías solar y eólica en instalaciones educativas; el reordenamiento de manejo de residuos.
“Como parte de los proyectos sustentables, la BUAP comenzará a implementar el plan de manejo integral de residuos sólidos generados en Ciudad Universitaria y el plan integral de ahorro de agua. Durante el segundo año, se impulsará el desarrollo de un plan de reducción de energía eléctrica mediante un sistema híbrido que utiliza energía solar y eólica”, agregó.
Destacó que para el próximo año, se terminará la Torre Médica de Especialidades del Hospital universitario, “la ampliación de la infraestructura de las unidades regionales y un programa para impulsar las vocaciones productivas de la entidad”.