El Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, de conformidad con el artículo 13, fracción XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Igualmente, dentro del proceso de reorganización corporativa, el Consejo, a propuesta del director general, Emilio Lozoya, aprobó los nombramientos de los directivos de cada una de dichas empresas:
José Serrano Lozano, director general de Pemex Perforación y Servicios; Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, e Ignacio Javier Vergara Castillo, director general de Pemex Etileno.
Serrano Lozano es ingeniero petrolero por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias por el IPN. Inició su actividad profesional en 1982 en el Instituto Mexicano del Petróleo y desde 1985 ingresó a Petróleos Mexicano, donde ha desempeñado diversos cargos, como gerente de Planeación en la Región Norte y administrador de los activos integrales Burgos y Samaria Luna, además de otros cargos dentro de Pemex.
A su vez, Torres Garrido cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Inició su trayectoria profesional en 1997 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se incorporó al BANRURAL como gerente de Planeación Financiera.
En Financiera Rural ocupó la titularidad de la Unidad de Administración Integral de Riesgos y en el FIRA la Dirección de Estudios y Evaluación de Programas. Desde enero de 2013 se ha desempeñado como asesor ejecutivo del director general de PEMEX, a cargo del proyecto de revitalización de la industria de los fertilizantes.
Por su parte, Vergara Castillo es ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey, con maestrías en Ciencias por la Universidad de Colorado y en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia.
Se desempeñó por seis años como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID y por 15 años laboró como director gerente en Accenture, empresa multinacional de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing. A la fecha fungía como asesor en la Dirección General de Pemex.
Las nuevas EPS tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Petróleos Mexicanos. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.
Las estructuras aprobadas fortalecen la interrelación entre procesos de manera ágil y flexible.
Asimismo, fueron creados sus respectivos Consejos de Administración, los cuales serán presididos por el director general de Pemex.