• Hubo una disminución en el gasto corriente principalmente en el capítulo mil, para reorientarlo al rubro social

 

Marco Fierro

 

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó por mayoría el presupuesto de egresos 2020, por lo que para el siguiente año el gobierno municipal contará con 5 mil 290 millones de pesos.

Después de la discusión, la votación final quedó con 22 votos a favor y tres abstenciones de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno, ninguno en contra.

Al respecto, la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda pública municipal, Patricia Montaño Flores remarcó que hubo una disminución en el gasto corriente principalmente en el capítulo mil, para reorientarlo al rubro social.

De acuerdo con la regidora tres dependencias como tesorería,  Secretaría de Administración y  Presidencia Municipal tuvieron una reducción, de ahí que se logró reenviar 140 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

“Un total de 140 millones fueron reorientaron a dos dependencias desde el gobierno federal y estatal y obviamente municipal, hemos obtenido a bien redirigir este recurso para la restructuración de tejido social, como seguridad ciudadana  e igualdad sustantiva”, expresó.

En tanto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que su administración ha tomado decisiones transparentes y responsables, por ello, propuso que en la comisión de hacienda y patrimonio participen los titulares de la contraloría, Secad, Implan y Tesorería.

En respuesta a la aprobación, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien votó a favor del presupuesto de egresos,  solicitó a la alcaldesa mayor celeridad de los recursos, dejando en claro que será vigilante en el manejo para el siguiente año.

Cabe destacar que durante la discusión, la gran mayoría de los concejales pidió que los recursos para 2020 empiecen a desahogarse lo más rápido posible.