• Parejas del mismo sexo podrán casarse en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla

 

 

 

Marco Fierro

 

Por iniciativa de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó por mayoría de votos los matrimonios igualitarios en las 17 juntas auxiliares del municipio.

Con 18 votos a favor y 5 abstenciones, se instruyó a los registros civiles de las demarcaciones permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pese a que el Congreso del Estado no ha aprobado este tipo de matrimonios, el gobierno municipal si avaló instruir a los jueces de las juntas auxiliares realizar sin ninguna restricción la unión.

Sobre el tema, la bancada panista conformada por Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Jacobo Ordaz, Carolina Morales y Luz del Carmen Rosillo, argumentaron que se debe a una discrepancia política porque la instancia adecuada para hacer el llamado a los presidentes auxiliares es la dirección general del registro civil perteneciente al gobierno del estado.

En tanto, los regidores como Eduardo Covián, Iván Herrera y Carmen María Palma, así como los secretarios de Igualdad y Gobernación, Catalina Pérez y René Sánchez, coincidieron que esta decisión cumple con los propósitos de la 4T, pues las acciones no se quedan sólo en palabras.

Al respecto, la Secretaria para la igualdad sustantiva de género, Catalina Pérez Osorio, precisó que la iniciativa se aprobó por una acción de inconstitucional promovida por la Comisión de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor de los matrimonios igualitarios.