En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Puebla aprobó por mayoría de votos la Cuenta Pública del Municipio, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
El presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinoza Vázquez, señaló que el manejo de las finanzas municipales logró mantener reconocimientos en materia de transparencia y conservar la calidad crediticia.
“El ejercicio de gasto reflejado en la cuenta pública que hoy proponemos se sustenta en la legalidad, austeridad y eficiencia, por lo que la administración de los recursos financieros se realizó con base a procedimientos previamente establecidos y plenamente apegados a la ley”, dijo
Asimismo, recordó que la comuna poblana no incrementó la deuda pública, pues la redujo y financio, logrando ahorros que mejoran la ejecución de programas, obras y políticas públicas.
En tanto, Iván Galindo Castillejos, criticó los gastos innecesarios en el rubro de servicios personales, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPyTM) y del Instituto Municipal del Deporte.
Por un lado, explicó que se incrementó el rubro de servicios personales, al pasar del 2014 a 2015 de mil 141 millones a mil 327 millones de pesos; es decir, un 16 por ciento más.
Asimismo, denunció el aumento a la multas aplicadas por la SSPyTM, pues dejo en claro que en comparación al 2014, periodo que se logró recaudar 30 millones de pesos, el año anterior se ingresaron 120 millones de pesos.
Finalmente, resaltó que el OOSL, el instituto Municipal del Deporte y Rastro Municipal siguen siendo cargas financieras, ya que no generaron ganancias, tienen pasivos y existe opacidad en el manejo de sus recursos.