+ El rector anuncia obras en el marco del 80 aniversario de la universidad
+ También hace un llamado para intensificar búsqueda de alumna desaparecida en un crucero en Venezuela

Por Diego Armando Cuautle
En Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobó por unanimidad de votos la creación de dos nuevas carreras, la Licenciatura en Gestión del Territorio e Identidad Biocultural y la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, así como la Especialidad en Negocios de Base Tecnológica, algunas de ellas ya se ofertaron en este último proceso de admisión.
La licenciatura de Gestión de Territorio e Identidad Sociocultural tiene el objetivo de emprender nuevos proyectos de traspatio, domesticación de especies silvestres y el manejo de los bosques para los próximos 30 años.
Además se planteó que para la creación de esta carrera, la BUAP se pondrá a la vanguardia en la creación de marcos teóricos para generar procesos de cadenas de valor elaborados por la población indígena de la entidad a favor de su economía.
Dicha carrera atenderá la demanda de más de 2 mil egresados del nivel preparatoria, quiénes podrán estudiar en un sistema escolarizado, este campus estará ubicado en el municipio de Cuetzalan, por ello atenderá a jóvenes de la región, del estado y de la República.
Ante esto se busca profesionales que resuelvan problemas de la zona e impulsen proyectos de agricultura, siendo una propuesta acorde al crecimiento de la región.
Asimismo, se aprobó la licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas, en modalidad a distancia que va dirigido a los servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno para ser capacitados en el adecuado manejo de los recursos públicos y lograr así mayor transparencia, además va enfocado Jóvenes que se integren en el sector privado e instituciones.
También se aprobó por unanimidad la creación de la especialidad en Negocios de Base Tecnológica estará a cargo de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento que tendrá como objetivo atender las principales necesidades con la finalidad de mejorar los conocimientos del área.
En este sentido, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oxford, permitirá contar con un intercambio internacional de académicos por lo que la BUAP será la cuarta universidad del país en concentrar más investigadores para la realización de proyectos de innovación para la comunidad universitaria
Durante la sesión, Pedro Hugo Tejada, director de la Facultad de Innovación y Transparencia del Conocimiento indicó que además habrá una mayor movilidad estudiantil para realizar proyectos conjuntos en beneficio de la máxima casa de estudios.