El gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los empresarios aprovechar que Puebla ha recuperado la confianza de inversionistas extranjeros, principalmente en el sector automotriz, para explorar nuevas oportunidades de mercado como proveedores, con altos estándares de calidad.

Lo anterior, durante la entrega del Premio Exportador Regional 2013 Oaxaca-Tlaxcala-Puebla, otorgado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce-Sur), donde dos empresas y una institución educativa del estado fueron reconocidas: Latin Fruit and Vegetables, Cott Embotelladores de México y la Universidad Tecnológica de Oriental.

“Entendemos la importancia de diversificar mercados, por eso queremos que los empresarios tengan la visión y la capacidad para exportar sus productos”, señaló Moreno Valle y recordó que su gobierno ha implementado un proyecto que ha permitido recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Prueba de ello, dijo, es que Volkswagen México anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en Puebla y, en mayo próximo, Audi iniciará la construcción de su parque de proveedores, así como la inauguración en septiembre del Centro de Entrenamiento más importante de la industria automotriz en el país.

Agregó que no sólo las empresas multinacionales pueden exportar, pues lo importante es la visión y capacidad de las empresas para generar productos competitivos que les permitan participar en otros mercados.

Finalmente, agradeció la estrecha colaboración que ha tenido el sector privado con el gobierno para impulsar políticas que faciliten trámites, agilicen inversiones, coordinen esfuerzos entre niveles de gobierno y se generen programas de incentivos.

La entrega de reconocimientos sirvió de marco para la toma de protesta de Antar Mendoza Ibarrola, nuevo presidente del Comce-Sur para el periodo 2014-2016, quien reiteró al gobernador Moreno Valle su disposición para coordinar esfuerzos y sumarse a los proyectos que buscan aumentar las exportaciones y calidad de los productos en mercados internacionales.

Por su parte, el presidente nacional del Comce, Valentín Diez Morodo, señaló la necesidad de diversificar mercados y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio con 45 países.

De igual forma, Diez Morodo felicitó a las empresas ganadoras y las invitó a hacer un compromiso para competir por el Premio Nacional de Exportación.