¿Por qué es necesario recapitular sobre la vida de Lázaro Cárdenas del Río? Porque llevó a cabo una transformación radical del país en diferentes ámbitos, convirtiéndose en un personaje clave de la historia nacional en el siglo XX, argumentó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas, del político y actual coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Tan sólo en educación, señaló, como presidente apoyó el desarrollo indígena con la creación de 29 centros de este tipo, duplicó el número de secundarias en el país, impulsó el papel del Instituto Politécnico Nacional en temas de responsabilidad social. Además, en su periodo se fundó Radio Universidad en la UNAM y se estableció el servicio social obligatorio, proyecto que continúa vigente.
Por consiguiente, subrayó el Rector de la BUAP, “conocer los detalles de esa concepción política nos permite comprender su impacto y enfrentar los desafíos actuales. Este libro presenta a Lázaro Cárdenas en sus facetas como militar, político, presidente, ex presidente y, en todo momento, como un hombre y mexicano empeñado en contribuir a la grandeza de la patria. En momentos en los que las propuestas se agotan en un clima de desconfianza, revisar la vida y el legado de un destacado mexicano puede ser inspirador para recuperar el sentido de rectitud, justicia y solidaridad”.
Es así que Cárdenas por Cárdenas, a partir de sus referencias, permite iniciar una reflexión, análisis y debate sobre la actualidad mexicana. “Recordemos lo esencial, aprendamos del pasado y retomemos las enseñanzas históricas para acometer el presente y vislumbrar un porvenir promisorio”, subrayó Esparza Ortiz.
En el Salón Barroco del edificio Carolino, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que en su libro reconstruye la vida y obra de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, a través de cartas, informes y apuntes, que permiten contextualizar a detalle su personalidad y vivencias, hasta días antes de su muerte. A pesar de existir otras obras, en las que se abordan ciertas etapas de su vida, no existía un trabajo que relatara toda su biografía, precisó.
En más de 700 páginas, a modo de narración, el autor presenta la incorporación del joven Lázaro Cárdenas en distintos combates militares, su iniciación política, su paso como gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobernación, entre otros cargos.
Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha sido durante más de 25 años una figura central en la búsqueda de la transición de la democracia en el país, revisó el contexto que permite entender cómo su padre llevó a cabo una transformación radical de la nación durante 1934-1940, periodo en el que fue presidente de México: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera y relaciones exteriores soberanas.
Cuauhtémoc Cárdenas reintegra estos hechos a partir de fuentes diversas como los propios escritos de su padre: apuntes, epistolarios y documentos. Así, uno de los mayores méritos de este libro radica en la presencia de la propia voz de Lázaro Cárdenas, como militar, político, presidente, ex presidente y, al mismo tiempo, como hombre.

PRIMER COLOQUIO NACIONAL SOBRE ESTUDIOS DEL CARNAVAL EN MÉXICO

Especialistas en el tema abordan el fenómeno del carnaval y aquello que hace de esta manifestación popular un acontecimiento identitario

BUAP. 23 de febrero de 2017. El Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, celebra el Primer Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, con motivo de los festejos carnavalescos que de febrero a abril tienen lugar en la ciudad de Puebla.

Con sede en el Paraninfo del edificio Carolino, el Colegio de Antropología Social abre este primer coloquio para “hacer visible el carnaval en sus distintas facetas socioculturales, dándole un matiz académico y de reflexión”, indicaron sus organizadores, los académicos Ernesto Licona, Ivette Pérez y Mariana Figueroa.

Del 22 al 24 de febrero, especialistas reflexionan sobre el fenómeno del carnaval inserto en el espacio público y las características que hacen de esta manifestación popular un acontecimiento identitario.

“El carnaval es marginal en Puebla porque ha sido asociado a lo popular y a que suceden situaciones negativas -entre otras razones-, precisamente porque hay una idea de ciudad criolla, de ciudad española”, comenta al respecto Ernesto Licona.

En su opinión, la importancia de este coloquio radica en la posibilidad de dotar de voz a las manifestaciones culturales marginadas, abordando el fenómeno desde la academia. Así, los temas tratados son “Contenidos mitológicos en el carnaval”, “Territorio y carnaval”, “Organización social en el carnaval” y “Espectacularización y carnaval”, entre otros.

Ernesto Licona abundó que mientras que la procesión del Viernes Santo es promovida como una gran expresión colectiva y la más importante de América Latina, precisamente por esa visión criolla de la ciudad, no sucede lo mismo con el carnaval: “Precisamente estas expresiones carnavalescas, netamente de los barrios, de los pueblos, no tienen voz, se conciben como si no fueran parte de la ciudad, y claro que son manifestaciones culturales importantes de algunos sectores”.

Organizado por el Colegio de Antropología Social y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, de la BUAP, y la colaboración de instituciones gubernamentales, el coloquio reúne a 45 ponentes, en 11 mesas de trabajo, conferencias magistrales y la presentación de un catálogo sobre el carnaval en Puebla.