• Lo señalan de peculado, tras ser capturado fue ingresado al penal de San Miguel.
• La detención se da semanas después de haber criticado la intervención del gobierno del estado de Flor del Bosque.

Odilón Larios Nava.- La Fiscalía General del Estado (FGE), este martes por la tarde, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente, durante el mandato de Mario Marín Torres. El delito del que se le acusa es “peculado”, una vez hecha su detención fue ingresado al penal de san Miguel.
Diversos trascendidos, el exfuncionario marinista fue detenido a fuera de su despacho ubicado en la colonia Huexotitla. La aprehensión, según fuentes extraoficiales, la efectuó el grupo especial con el que cuenta la FGE para estos casos.
Esta detención se da después de que en semanas anteriores el ex Secretario de Medio Ambiente, criticara al gobernador Rafael Moreno Valle con respecto a la remodelación del Parque Ecológico Flor del Bosque.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General cumplió orden de aprehensión por el delito de peculado en contra de Francisco Eduardo Castillo Montemayor
• Se documentó mal manejo de recursos públicos por 39 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado cumplió la orden de aprehensión dictada por un Juez Penal, en contra de Francisco Eduardo Castillo Montemayor quien fungió como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio pasado, y quien deberá responder ante acusaciones por el delito de peculado.

En la causa penal se sustenta que en el año 2008, el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

Se constató dentro de las diligencias desarrolladas, que dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones, se acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenó la captura de Castillo Montemayor.

En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales de investigación ubicaron al imputado y lo trasladaron a un Centro de Reinserción Social para ponerlo a disposición de la autoridad competente.